
Estados Unidos ha detenido en Maryland a Antonio Israel Lazo-Quintanilla, uno de los criminales más buscados de El Salvador y miembro confirmado de la Mara 18, designada como organización terrorista extranjera. El arrestado —que exhibe un tatuaje «666» en la frente— era buscado por homicidio agravado, extorsión y delitos relacionados con drogas, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La detención se produjo durante un control rutinario de tráfico, cuando agentes locales descubrieron que Lazo-Quintanilla conducía sin licencia. Tras comprobar su identidad, las autoridades confirmaron que figuraba en la lista salvadoreña de criminales más peligrosos. Se trata de su primer arresto conocido en territorio estadounidense, donde había logrado entrar sin que existan datos públicos sobre cuándo y cómo cruzó la frontera.
La secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, destacó que este caso desmonta la narrativa de que ICE no persigue a los delincuentes más peligrosos: «Este criminal ilegal no tendrá un historial violento en Estados Unidos, pero es claramente una amenaza para la seguridad pública».
Según el DHS, Lazo-Quintanilla es miembro activo de la banda 18th Street, una de las organizaciones criminales más violentas del continente, autora de ataques contra policías, funcionarios y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras.
El arresto forma parte del incremento de operaciones de ICE contra delincuentes peligrosos que han entrado ilegalmente al país. McLaughlin aseguró que la agencia está actuando «antes de que puedan victimizar a estadounidenses», en referencia a la ola de casos recientes que implican a inmigrantes ilegales con antecedentes graves.
Las autoridades continúan investigando el recorrido de Lazo-Quintanilla dentro de Estados Unidos, mientras avanzan los trámites para su deportación y entrega a El Salvador, donde enfrenta cargos por homicidio agravado y extorsión.