«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
AVISA DE UN POSIBLE COLAPSO DEL SISTEMA

El alcalde de Nueva York lanza una alerta tras la llegada de 70.000 inmigrantes ilegales: «Estamos al borde del abismo»

El alcalde de Nueva York, Eric Adams. Europa Press

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, ha pedido este martes a un juez que permita la suspensión de la obligación de la ciudad al derecho a la vivienda, justificando que su administración «no puede» albergar a todos los que no tienen hogar.

«Dado que no podemos brindar atención a un número ilimitado de personas y ya estamos sobrecargados, lo mejor para todos, incluidos aquellos que buscan venir a los Estados Unidos, es sincero en cuanto a que la ciudad de Nueva York no puede por sí sola brindar atención a todos los que cruzan nuestra frontera», reza un comunicado.

«Ser deshonesto al respecto sólo resultará en el colapso de nuestro sistema, y necesitamos que nuestros socios gubernamentales sepan la verdad y hagan su parte», ha agregado el alcalde, en defensa de la solicitud presentada por el Departamento Legal

Adams advirtió a principios de años de que la ciudad no está en condiciones de recibir más inmigrantes, exigiendo al presidente estadounidense, Joe Biden, que tome medidas encaminadas a «abordar este problema de manera real». En los últimos meses, según los datos oficiales, han llegado a Nueva York cerca de 70.000 inmigrantes que piden asilo. De ellos, 42.000 siguen en la ciudad, a cargo de los servicios sociales.

En este línea, ya advirtió el año pasado de que Nueva York se podría enfrentar a complicaciones a nivel fiscal y asistencial para ayudar a los inmigrantes que acudan a la ciudad. Esta situación ha derivado en que el alcalde haya advertido de que la ciudad está «al borde del abismo» y en un «punto de ruptura».

Fondo newsletter