«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
el recuento ha sido declarado como un Evento Especial de Seguridad Nacional

El Congreso de EEUU certifica este lunes la victoria de Trump en las presidenciales

Policía del Capitolio. Michael Brochstein

El Congreso de EEUU se dispone a certificar este lunes la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, cuatro años después del asalto al Capitolio.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha declarado el recuento como un Evento Especial de Seguridad Nacional en una decisión sin precedentes para este protocolo electoral, hasta 2021 un mero trámite, cuando no una celebración democrática.

El asalto dejó cuatro muertos, unos 140 policías heridos, y Trump fue señalado por una investigación de la cámara baja del Congreso que le apuntó como participante en una «conspiración de múltiples partes» para anular los resultados de las elecciones. Pese a que en varias ocasiones pidió a los ciudadanos que no participasen en el asalto, llegó a estar acusado formalmente por un tribunal federal en un caso finalmente retirado tras ganar las elecciones y recuperar su inmunidad presidencial.

Más de 1.400 personas fueron imputadas por delitos federales relacionadas con el asedio, y de ellas más de 900 han sido condenadas hasta el momento.

Trump será certificado en medio de un periodo de transición donde ha conocido victorias políticas como la reelección del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson y varapalos judiciales como el que le espera el próximo 10 de enero al tribunal para escuchar la sentencia sobre el caso de presunto soborno a la exactriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

El Servicio Secreto de EEUU ha avanzado que el recuento del lunes ocurrirá bajo un despliegue de seguridad «de la mayor importancia nacional», según confirmó el 9 de noviembre, sólo tres días después de la victoria de Trump el agente especial a cargo de la División de Protección de Dignatarios del Servicio Secreto, Eric Ranaghan, en un comunicado.

Dentro del Capitolio tendrá lugar un recuento supervisado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en calidad de su cargo adjunto de presidenta del Senado de EEUU.

Harris certificará simultáneamente el triunfo de Trump en las elecciones y su contundente derrota como candidata del Partido Demócrata en los comicios que le enfrentaron al magnate al anunciar los 312 votos electorales recibidos por Trump de manos de los congresistas de cada estado y, finalmente, declarará también J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, como su sucesor como vicepresidente de Estados Unidos.

Una vez certificados ambos, sólo quedará esperar a su investidura definitiva, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

Fondo newsletter