«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
durante una «redada unilateral» en el norte de Siria

El Ejército de EEUU anuncia la «probable muerte» de un alto cargo de Estado islámico que planeaba atentar en Europa

Una operación de Estados Unidos en Siria. Europa Press
Una operación de Estados Unidos en Siria. Europa Press

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este lunes la «probable muerte» de un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico responsable de planificar atentados en Oriente Próximo y Europa durante una «redada unilateral» en el norte de Siria.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado que «la redada se ha saldado con la probable muerte del objetivo» y ha agregado que «otras dos personas armadas han muerto» durante la operación, sin detallar dónde ha tenido lugar.

Asimismo, ha hecho hincapié en que «hubo una planificación extensa antes de la operación para garantizar su ejecución exitosa» y ha apuntado que se ha saldado sin bajas entre las tropas estadounidenses. «No hay daños a helicópteros estadounidenses. Valoramos que no hay civiles muertos o heridos», ha especificado.

El comandante del CENTCOM, Michael Kurilla, ha aseverado que «si bien ha sido degradado, Estado Islámico sigue siendo capaz de llevar a cabo operaciones en la región, con un deseo de golpear más allá de Oriente Próximo». «Continuaremos una campaña incansable contra Estado Islámico», ha agregado.

Por su parte, el portavoz del CENTCOM, Joe Buccino, ha hecho hincapié en que «esta operación refirma el firme compromiso del CENTCOM con la región y la derrota duradera de Estado Islámico», antes de asegurar que «pronto habrá detalles adicionales» sobre la citada operación.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado en su página web que la operación ha tenido lugar en los alrededores de la ciudad de Jarabulus, en la provincia de Alepo y dentro de las zonas controladas por las fuerzas turcas en el norte de Siria.

La redada aerotransportada ha tenido lugar dos semanas después de que Estados Unidos anunciara la muerte de un alto cargo de Estado Islámico identificado como Jalid Ahmad al Yaburi en Siria. Tras ello, Washington aseguró que era responsable de la planificación de ataques en Europa y Turquía.

Durante las últimas semanas se han registrado varios ataques de los yihadistas contra civiles que se encontraban recogiendo trufas en varios puntos del país asiático. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, si bien el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa.

TEMAS |
.
Fondo newsletter