«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Es una amenaza maliciosa»

El estado de Indiana demanda a TikTok por poner en peligro a los niños y recopilar datos personales

Tik-tok. Europa Press

El estado de Indiana ha presentado demandas contra el gigante chino de las redes sociales TikTok, acusándolo de afirmar falsamente que el producto de la compañía era seguro para los niños y de enviar ilícitamente datos de usuarios estadounidenses a China.

El fiscal general de Indiana, Todd Rokita, anunció dos demandas separadas contra TikTok, de propiedad china, el 7 de diciembre, ambas relacionadas con lo que describió como «afirmaciones falsas» hechas por la compañía sobre su aplicación. «La aplicación TikTok es una amenaza maliciosa y amenazadora desatada sobre los desprevenidos consumidores de Indiana por una empresa china que conoce muy bien los daños que inflige a los usuarios», dijo Rokita en un comunicado. «Con este par de demandas, esperamos obligar a TikTok a detener sus prácticas falsas y engañosas, que violan la ley de Indiana».

La primera demanda alega que TikTok atrajo a los niños a la plataforma al tergiversar la cantidad de contenido sexual, blasfemias y referencias a drogas como «poco frecuentes» cuando, de hecho, la aplicación está llena de lo que describió como «ejemplos extremos de dicho material». La demanda alega además que una parte esencial del modelo comercial de TikTok es presentar la aplicación como segura y apropiada para niños de 13 a 17 años.

En la segunda demanda se afirma que TikTok controla cantidades masivas de datos altamente confidenciales e información personal sobre los consumidores de Indiana y que engañó a esos consumidores al hacerles creer que la información estaba protegida.

Hace tiempo que se comenta en prensa y otras redes sociales que TikTok viene a ser un arma de China contra Estados Unidos en la guerra informativa, creado en parte con el objetivo de proporcionar a los gobernantes de Pekín información personal de los estadounidenses.

La empresa es propiedad del gigante de Internet ByteDance, con sede en Pekín y sujeto a la legislación china que obliga a la empresa a compartir todos sus datos con el Partido Comunista. Los ejecutivos de TikTok admitieron en el pasado que los datos de algunos estadounidenses se enviaron a China y también que la compañía censuró previamente los materiales a pedido del PCCh, informa The Epoch Times.

Las acusaciones se han extendido tanto que hasta el propio director del FBI, Christopher Wray, ha llegado a afirmar que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional. «Diría que tenemos preocupaciones de seguridad nacional, al menos desde la [perspectiva] del FBI, sobre TikTok», dijo Wray en una audiencia de Seguridad Nacional de la Cámara en noviembre.

«Incluyen la posibilidad de que el Gobierno chino pueda usarlo para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios o controlar el algoritmo de recomendación, que podría usarse para influir en las operaciones si así lo desean, o para controlar el software en millones de dispositivos, lo que le da la oportunidad de comprometer técnicamente los dispositivos personales”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter