«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Para las elecciones del 5N

El estado de Virginia pide a la Corte Suprema que impida votar a más de 1.600 individuos que no son ciudadanos estadounidenses

Glenn Youngkin. Europa Press

Las autoridades de Virginia han solicitado a la Corte Suprema que revoque la decisión judicial que permite a más de 1.600 individuos que no son ciudadanos del país votar en las elecciones presidenciales, un fallo que ha sido definido por el candidato republicano, Donald Trump, como «indignante».

«No sólo la Commonwealth de Virginia se verá irremediablemente perjudicada si no se suspende el proceso, sino también sus votantes y el público en general», han subrayado las autoridades estatales.

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, decidió retirar de las listas de votantes a estas más de 1.600 individuos que no son ciudadanos estadounidenses y, por tanto, no tienen derecho a votar mediante una orden ejecutiva firmada a primeros del mes de agosto.

El Departamento de Justicia (DOJ) presentó una demanda contra Virginia por supuestamente «violar la norma que prohíbe la eliminación de votantes de las listas 90 días antes de unas elecciones», pese a que Youngkin promulgó su orden antes de que quedaran 90 días para la celebración de los comicios.

La juez para el Distrito Este de Virginia, Patricia Giles, admitió a trámite la demanda y determinó que el estado tenía que reincorporarles a las listas de votantes. El estado realizó su petición al Tribunal de Apelaciones del 4º Circuito de Estados Unidos, aunque sus tres jueces, nombrados por el Partido Demócrata, rechazaron la solicitud, y ahora ha acudido a la Corte Suprema.

Fondo newsletter