«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PRODUCIDA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El gobernador de California amenaza con demandar a Musk por difundir una vídeo-parodia de Kamala Harris

Gavin Newsom y Elon Musk. Europa Press

A Elon Musk no le ha tocado fácil las últimas semanas. Tras la arremetida encabezada por el juez brasileño Alexandre de Moraes, al magnate y CEO de Tesla Motors le ha tocado hacer frente a las amenazas del gobernador demócrata del estado de California, Gavin Newsom, en medio de la firma de una ley que pretende prohibir la difusión de información engañosa -o deepfakes- en el ámbito político en línea mediante la utilización de Inteligencia Artificial.

La polémica estalló luego de que, en julio, se viralizó un vídeo difundido por Musk en X en el que a través de Inteligencia Artificial se parodia la voz de Kamala Harris.

Ya por aquellos días Newsom afirmó que el asunto era «ilegal», comprometiéndose a promover rápidamente la aprobación de una ley en el estado que impida la publicación de material de este tipo, algo que algunos analistas en Estados Unidos han catalogado abiertamente como una clara ley «anti-Musk».

Esto se ha concretado el martes, cuando el gobernador californiano firmó la AB2655 que, enfilando directamente contra la defensa de la libertad de expresión que garantiza la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, prohíbe «distribuir un anuncio u otras comunicaciones electorales con contenido materialmente engañoso», según reporta Voz Media.

En concreto el instrumento legal «prohíbe a cualquier persona, comité u otra entidad distribuir, con malicia real, medios audiovisuales materialmente engañosos de un candidato a un cargo electivo con la intención de dañar la reputación del candidato o de engañar a un votantepara que vote a favor o en contra del candidato, dentro de los 60 días de la elección».

«Estas medidas nos ayudarán a combatir el uso dañino de los deepfakes en anuncios políticos y otros contenidos, una de las principales áreas en las que California ha sido proactiva para fomentar el uso transparente y creíble de la Inteligencia Artificial», remarcó Newsom al firmar la ley.

Ahora las parodias son ilegales en California

Frente a esto el también dueño de X, Elon Musk, ha reaccionado diciendo que la ley firmada por el gobernador de California simplemente hace que en el estado ahora «hacer parodias sea ilegal»

«No van a creer esto, pero Gavin Newsom acaba de anunciar que firmó la ley que implica que hacer parodias sea ilegal, basándose en este vídeo (el que parodia a Kamala Harris mediante el uso de Inteligencia Artificial)», indicó el magnate a través de su cuenta en X.

«Ellos realmente están tratando de que publicar memes sea algo ilegal», añadió Musk

No se descartan más acciones legales contra Musk

El jueves Gavin Newsom volvió a la carga durante una conferencia de prensa, mostrándose orgulloso por la firma de la ley y añadiendo que no descarta emplear los caminos de la ley para enfilar contra Elon Musk, asomando que podría terminar interponiendo una medida cautelar en su contra.

«La parodia sigue viva en California, pero los deepfakes y la manipulación de las elecciones que lastima a la democracia y la integridad del sistema y la confianza, y nosotros creemos en la verdad y la confianza (…) La ley deja claro que cualquiera puede interponer una medida cautelar; yo acabo firmar esta ley y otras 32 y no he tenido oportunidad de ver el pleito legal que hay con este blogger conservador (Musk)», apuntó.  

Fondo newsletter