«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Destacan que entre sus delitos más habituales están los asaltos, robos y la violencia doméstica

El número de presos extranjeros marca un nuevo récord en Nueva York al alcanzar el 75%

Grupo de presos en una cárcel de Nueva York - X

El 75% de detenidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York ya son de origen extranjero, según datos revelados por la policía al diario New York Post. Entre los delitos más habituales cometidos por inmigrantes, se encuentran los asaltos, robos y la violencia doméstica. Respecto a las zonas más conflictivas, destaca el distrito comercial Midtown Manhattan, considerado un «caos» y un paraíso para los delincuentes. Algo más reducida es la tasa de presos extranjeros en el condado de Queens, donde cae al 60%.

Según denuncian agentes al diario mencionado, la ley no les protege a la hora de actuar contra personas que están en el país de forma ilegal. Además, el Departamento de Policía de Nueva York asegura tener prohibido hacer un seguimiento del estado del expediente de extranjería de los infractores, lo que «hace casi imposible para las autoridades resolver el problema», aseguran expertos y fuentes que lo sufren a diario.

«La ciudad de Nueva York eliminó una herramienta necesaria para librarse de los criminales violentos. ¡Qué desastre! La ley de las ciudades santuario es patética. Es repugnante. Es una locura», afirma a The Post Jim Quinn, un ex fiscal veterano de la Fiscalía del Distrito de Queens.

Además, según fuentes policiales, se ha corrido la voz en los centros de inmigrantes de las laxas normas de fianza de la ciudad de Nueva York, lo que ha provocado que los inmigrantes conozcan que los van a devolver a la calle rápidamente después de ser detenidos.

Según un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, los agentes de policía tienen prohibido preguntar sobre el estatus migratorio de las víctimas de los delitos, testigos o sospechosos y, por lo tanto, el Departamento de Policía de Nueva York no rastrea datos relacionados con el estatus migratorio. De esta forma, sólo quienes patrullan a diario se atreven a hacer una estimación de cuál es el porcentaje de inmigrantes.

“Yo diría que alrededor del 75% de los arrestos en Midtown Manhattan son inmigrantes, principalmente por robos, asaltos, incidentes domésticos y venta de artículos falsificados”, dijo un oficial de Midtown. Otro policía de Manhattan aseguró que, excluyendo los pequeños hurtos en farmacias, el número de arrestos locales que involucran a inmigrantes es «fácilmente» del 75%, y señaló que la mayoría de los que son arrestados robando en tiendas optan más por los productos de marca costosos.

.
Fondo newsletter