«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LAS 'MIDTERM', EN DIRECTO

Kevin McCarthy asegura que «está claro» que los republicanos van a recuperar la Cámara de Representantes

Seguidores de Donald Trump durante su multitudinario mitin en Arizona.
Seguidores de Donald Trump durante su multitudinario mitin en Arizona. Reuters

En estas elecciones están en disputa los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 del Senado (de los 100) y 36 de los 50 gobernadores estatales, además de poderes legislativos territoriales y alcaldías a lo largo de todo el país.

El actual líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha asegurado este miércoles que el Partido Republicano ha logrado suficientes escaños como para controlar el organismo y ha resaltado que «está claro» que «van a recuperar la Cámara».

«Quiero dar las gracias a millones de seguidores en este país. Está claro que vamos a recuperar la Cámara«, ha manifestado. «Cuando se despierten mañana, estaremos en la mayoría y (la presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi estará en la minoría», ha dicho, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense Fox News.

Por su parte, Pelosi ha rechazado conceder una derrota demócrata en la Cámara de Representantes y ha apuntado que «si bien muchas de las votaciones están aún muy disputadas como para pronunciarse, está claro que los miembros de la Cámara de Representantes y los candidatos demócratas están superando con creces las expectativas en todo el país».

Los republicanos se alzan con importantes victorias en el Senado y en las gobernaciones

-En Carolina del Sur, el republicano Tim Scott, senador desde el año 2013, logra la reelección frente a su rival demócrata.

-Los senadores republicanos James Lankford (Oklahoma), Katie Britt (Alabama) y Rand Paul (Kentucky) ganan la elección, según la proyección de voto.

-El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, y el senador Marco Rubio han logrado la reelección, según la proyección de voto.

-La republicana Sarah Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca durante el Gobierno de Trump, logra ser electa gobernadora de Arkansas.

-Los gobernadores republicanos Henry McMaster y Chris Sununu son reelectos en los estados de Carolina del Sur y New Hampshire, respectivamente.

-El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, logra la reelección de acuerdo a la proyección de voto. Sería su tercer período en el cargo.

-El republicano Mike DeWine fue reelecto gobernador de Ohio.

-El Gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, logra la reelección.

Cierran los primeros colegios electorales

Los colegios electorales de Estados Unidos han comenzado a cerrar sus puertas en la costa este, después de una jornada electoral que marcará la segunda parte del Gobierno de Joe Biden.

Los primeros puestos de votación presencial han iniciado su cierre a las 18.00 hora local (00.00 hora peninsular española) en Indiana, Kentucky, Florida, Georgia, etc.

Más de 45 millones de personas han votado de forma anticipada en al menos 47 estados. El estado de Texas ha registrado la mayor cantidad de votos anticipados, con más de 5,4 millones, seguido de Florida, con más de 4,9 millones, y California, con más de 4,7 papeletas, según datos proporcionados por Edison Research and Catalyst.

Un asesor del Gobierno de Estados Unidos ha dicho a la cadena CNN que los resultados de las elecciones de medio mandato no afectarán en la decisión de Biden de presentarse o no a las próximas elecciones presidenciales en 2024.

Trump vota en Florida

El expresidente Donald Trump ha llegado a un colegio electoral en Palm Beach, en el Estado de Florida, para votar. Ha acudido acompañado de su esposa, Melania, y después de pasar por las urnas ha asegurado que «son unas elecciones muy importantes».

Abren los colegios en la costa este

Los colegios electorales de Estados Unidos han abierto este martes sus puertas en la costa este (Florida, Nueva York, Georgia, Pensilvania…) para unas elecciones de mitad de mandato que van a marcar la segunda parte del mandato de Joe Biden.

La votación presencial, que arranca después de que cerca de 42 millones de personas hayan votado por correo -según datos del US Elections Project de la Universidad de Florida-, determinará la composición del Senado y la Cámara de Representantes, donde los sondeos apuntan a una victoria del Partido Republicano.

En el centro del proceso figuran estados que podrían ser clave en un vuelco electoral, es el caso de Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Trump: «Tenemos que aplastar a los comunistas en las urnas»

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump visitó el estado de Florida, donde gobierna Ron DeSantis, para el que pidió el voto. «Por una lista increíble de verdaderos guerreros MAGA», dijo.

«Si quieres salvar tus derechos y libertades, tienes que empezar por dar una reprimenda humillante a los maníacos de la izquierda radical que se están postulando en esta elección», añadió.

Los escaños en juego

Están en disputa los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado (de los 100). La Cámara de Representantes cuenta con 435 escaños, cuya distribución actual otorga 220 asientos a los demócratas y 212 para los republicanos, mientras tres puestos están vacantes. En el Senado están ahora 50-50 gracias a que dos independientes son afines a los demócratas, además en una votación empatada, la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto decisivo.

Y este año se elige también a 36 gobernadores de los 50 Estados. El propio Biden, en un intento por movilizar a su desmoralizado electorado, ha pedido a los estadounidenses que acudan a las urnas, ya que la democracia «está en riesgo».

.
Fondo newsletter