«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sus campañas militares fueron cruciales para frenar a los británicos

Estados Unidos llamará a una fragata Bernardo de Gálvez, militar español héroe en la Guerra de la Independencia

Fragata norteamericana y Bernardo de Gálvez

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bautizaran a una nueva fragata con el nombre del militar español Bernardo de Gálvez, considerado un héroe de la guerra de la independencia, ha anunciado este viernes el secretario de la Marina norteamericano, Carlos del Toro.

Del Toro ha recordado durante los actos organizados por la Embajada en Madrid para conmemorar la independencia de Estados Unidos el papel de Gálvez en la batalla de Pensacola para afirmar que esta «decisiva victoria» fue «decisiva» para asegurar dicha independencia.

La Marina de Estados Unidos contarán por tanto próximamente con una fragata de clase Constellation llamada ‘USS Galvez‘. Las embajadoras Julissa Reynoso y ÁngelesMoreno Bau ejercerán de «madrinas» de este nuevo buque.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada española, Antonio Piñero, ha expresado su «profundo agradecimiento» por este «destacado reconocimiento», un «testimonio de las excelentes relaciones».

Héroe de la independencia norteamericana

Bernardo de Gálvez es principalmente conocido por haber sido el comandante supremo de las tropas españolas, y también de unidades francesas, que participaron en la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Sus campañas militares contra los asentamientos británicos a lo largo del río Misisipi, así como en Mobile y Pensacola, resultaron cruciales a la hora de impedir a los británicos reagrupar sus fuerzas terrestres y navales para lanzarlas contra las tropas del general George Washington.

Sin embargo, estas victorias militares han opacado otros importantes aspectos de su corta vida como hombre de la Ilustración o como virrey de la Nueva España, donde tuvo un papel esencial en la eficaz respuesta de la administración virreinal a la terrible hambruna que asoló tierras mexicanas durante su mandato.

.
Fondo newsletter