Caos y desánimo. Los demócratas norteamericanos andan como pollos sin cabeza repartiendo culpas y pergeñando estrategias tras la apabullante victoria de Donald Trump. ¿Volverá Kamala Harris a ser candidata en 2028, las próximas presidenciales?
Ella quiere, y según el influyente medio Politico ha dicho a sus asesores que «sigue en la lucha» y que podría estar considerando otra candidatura presidencial en 2028 o el lanzamiento de una campaña para gobernadora en California.
Algo que aterroriza a Theryn Bond, destacado estratega demócrata, que aconseja a Harris que se haga a un lado tras la aparición de un vídeo en el que aparece desaliñada, y quizá no del todo sobria, diciéndoles a sus partidarios que siguieran luchando.
«Por favor, no lo haga», instó Bond en Newsmax. «Los californianos parecen apoyarla de manera significativa, pero todavía no hemos podido medir cómo queda ese apoyo después de la campaña que acaba de hacer. Puede que sea lo único que tenga sentido que considere, pero espero que no se presente a otra oportunidad de llegar a la presidencia», agregó.
La mayoría de los votantes demócratas, entre llanto y llanto, todavía no se han recuperado del espectacular batacazo del que no advirtió una sola encuesta de relieve en prensa. Una encuesta realizada entre votantes demócratas para evaluar a quién debería considerar el partido como candidato a las próximas elecciones encontró que un asombroso 41% quiere que Harris se presente nuevamente, a pesar de su lamentable derrota. Pero si no va a ser Harris, ¿quién? No es que abunden las figuras elegibles en la escudería demócrata. Salvo Hillary Clinton.
Se ha especulado mucho sobre si Hillary Clinton podría presentarse como candidata a la presidencia en 2028 después de que se anunciara un evento en el que hablará. Está previsto que tanto Bill como Hillary Clinton intervengan en el 20º aniversario del Centro Presidencial Clinton en Little Rock, Arkansas, que incluye la Biblioteca y Museo Presidencial William J. Clinton.
El evento, previsto para la tarde del 7 de diciembre, incluirá comentarios de la poderosa pareja sobre su pasado trabajo político y filantrópico. Las primeras teorías en línea comenzaron a circular poco después del anuncio sobre si podría servir como punto de lanzamiento para las futuras ambiciones políticas de Hillary. «¡Se presenta!», escribió Jason Miller, un asesor de alto rango de Donald Trump en X con un enlace a una noticia que destacaba el evento.