Joe Biden ha hecho pública la decisión de retirarse de la contienda presidencial de 2024 a menos de cuatro meses de haber sido votado en las primarias del Partido Demócrata, en una decisión esperada desde hace meses, para la que encontraron una coartada en el debate presidencial.
Entre los posibles candidatos se encuentran la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador de California Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, el gobernador de Illinois JB Pritzker, el gobernador de Kentucky Andy Beshear y Michelle Obama.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Kamala Harris, de 59 años, es vista como la favorita debido a las restricciones legales sobre la transferencia del fondo de campaña de Biden-Harris, aunque muchos demócratas dudan de su viabilidad en las elecciones generales, dado que sus índices de favorabilidad a menudo están por debajo incluso de los de Biden.
El presidente no puede designar por decreto a su sustituto para la fórmula de 2024. Los casi 4.000 delegados comprometidos con Biden tienen aproximadamente cinco semanas para unirse en torno a un nuevo candidato, ya que se espera que el pase de lista virtual para nominar formalmente a Biden finalice el 7 de agosto antes de que comiencen los procedimientos en persona en la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, estuvieron entre quienes advirtieron a Biden sobre los desalentadores datos de las encuestas. Además, el expresidente Barack Obama habría comentado a sus aliados que había perdido la confianza en las posibilidades de Biden para lograr otro mandato.