Los senadores del Partido Republicano han escogido este miércoles a John Thune, congresista por Dakota del Sur, como nuevo líder republicano en la Cámara Alta, donde el partido cuenta en esta legislatura con mayoría tras las elecciones de comienzos de noviembre, en las que Donald Trump resultó electo como presidente.
Thune ha contado con el apoyo de 29 de sus compañeros de partido en el Senado, mientras que, según la prensa estadounidense, otros 24 se han decantado por John Cornyn, congresista por Texas y que entre 2013 y 2019 ejerció como líder adjunto de la formación antes de darle paso precisamente a Thune.
El senador por Dakota del Sur sustituye así a Mitch McConnell, histórico senador republicano que a sus 82 años y tras casi 18 al frente del Partido Republicano en la Cámara Alta, ha decidido dar un paso al lado. McConnell se postuló como senador por Kentucky en 1985 y desde entonces siempre había sido reelegido.
Thune, de 63 años, ocupó un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 1997 y 2003, y dos años más tarde consiguió dar el paso al Senado en unas elecciones en las que se impuso a Tom Daschle, quien por aquel entonces ejercía como líder de la mayoría en la Cámara Alta.
Como ‘número dos’ de la minoría republicana en el Senado, Thune tuvo que tomar las riendas del liderazgo del partido durante unas semanas el año pasado debido a que McConnell estuvo de baja médica.