«para detener el veneno y mantener la seguridad de EEUU»
La Administración Trump intensifica la lucha contra la tiranía de Maduro y anuncia la creación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta para «aplastar» a los cárteles de la droga
La Administración Trump intensifica la lucha contra la tiranía de Maduro y anuncia la creación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta para «aplastar» a los cárteles de la droga
Donald Trump y Nicolás Maduro. Europa Press
Por LGI
11 de octubre de 2025

El Mando Sur de Estados Unidos ha anunciado la creación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con el objetivo de incrementar las capacidades del país a la hora de combatir el narcotráfico en el marco de la ofensiva estadounidense contra las embarcaciones que transportaban droga en el Caribe y que en muchos casos están controlados por la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Por orden del Presidente, el Departamento de Guerra está estableciendo una nueva Fuerza de Tarea Conjunta antinarcóticos en el área de responsabilidad del Mando Sur para aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener la seguridad de Estados Unidos. El mensaje es claro: si trafican drogas hacia nuestras costas, los detendremos en seco», ha asegurado el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.

Este destacamento aspira a aumentar la capacidad del Ejército de Estados Unidos para «detectar, desmantelar y desmantelar las redes de tráfico ilícito con mayor rapidez y profundidad, junto con nuestros homólogos estadounidenses y de países socios», en palabras de almirante del Mando Sur, Alvin Holsey.

Los efectivos de la FTC realizarán labores de vigilancia e identificación de patrones en el tráfico de drogas y contarán con mayor capitación para que la respuesta al crimen sea más eficaz, algo que también se pretende alcanzar mejorando la coordinación entre fuerzas federales, estatales e, incluso, de otros países.

«Este es principalmente un esfuerzo marítimo, y nuestro equipo aprovechará las patrullas marítimas, la vigilancia aérea, las interdicciones de precisión y el intercambio de inteligencia para combatir el tráfico ilícito, defender el estado de derecho y, en última instancia, proteger mejor a las comunidades vulnerables aquí en el país», ha sostenido un comandante de la futura FTC.

Noticias de España