«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CON 214 VOTOS A FAVOR Y 213 EN CONTRA

La Cámara de Representantes aprueba un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional de Biden

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Europa Press

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha aprobado este martes la celebración de un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por la actual situación en la frontera con México, donde consideran que está ocurriendo una «invasión», y que ha llevado a demócratas y republicanos a mantener un pulso político.

La votación se ha saldado con 214 votos a favor frente a 213 en contra, incluidos tres miembros del Partido Republicano que se han posicionado junto a los demócratas, por lo que Mayorkas se convierte así en el primer secretario del gabinete en ser sometido a este proceso en 150 años.

La semana pasada, la bancada republicana ya intentó aprobar este procedimiento, aunque la ausencia de varios miembros del partido provocó que la Cámara Baja rechazase la propuesta, que ahora deberá pasar por el Senado, controlado por los demócratas, por lo que es poco probable que la moción salga adelante.

«Este intento de destitución ya fracasó una vez en una votación bipartidista. En lugar de montar maniobras políticas como esta, los republicanos con preocupaciones genuinas sobre la frontera deberían querer que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más fuerte. Lamentablemente, los mismos republicanos que impulsan este juicio político sin fundamento están rechazando los planes bipartidistas en los que Mayorkas y otros miembros de mi Administración han trabajado arduamente para fortalecer la seguridad fronteriza», ha declarado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

TEMAS |
.
Fondo newsletter