La Casa Blanca ha justificado este lunes la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de indultar a su hijo Hunter Biden, declarado culpable por posesión ilegal de armas, un paso que ha dado a menos de dos meses de abandonar la Presidencia.
«El presidente sí cree en el sistema de justicia y en el Departamento de Justicia, pero también cree que su hijo ha sido señalado políticamente. Eso es lo que hemos visto una y otra vez durante los últimos años», ha subrayado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
En este sentido, ha argumentado que una de las razones de Biden para conceder el indulto ha sido su sensación de que sus oponentes políticos no iban a dejar pasar la oportunidad de perseguir a su hijo. «No parecía que lo quisieran olvidar», ha sentenciado.
Sin embargo, la portavoz ha evadido las preguntas sobre el cambio de opinión de Biden y no ha aclarado exactamente cuál ha sido el detonante concreto que le ha llevado a tomar esa polémica decisión. Jean-Pierre ha sido preguntada incluso sobre si la Administración Biden pedirá la renuncia del fiscal general, Merrick Garland, a lo que ha respondido con un «no» rotundo.
«No creo que sea una contradicción. Las dos cosas pueden ser ciertas. Se puede creer en el Departamento de Justicia y también se puede creer que el proceso ha quedado afectado políticamente», ha insistido Jean-Pierre en rueda de prensa.