«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La cifra más alta desde que se publican datos

La cuarta parte de los mayores de 40 años en EEUU están solteros, el dato más alto desde el año 1900

Manifestación en Washington. Europa Press

Es difícil buscar analogías, porque nada de esto había sucedido antes. Me refiero a la que quizá sea la mayor y más oculta e implacable crisis de nuestro tiempo: la demográfica.

El dato más reciente es desolador: una cuarta parte de las personas de 40 años en Estados Unidos está soltera y no se ha casado nunca, según un análisis de los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos realizado por el gigante demoscópico Pew Research Center, la cifra más alta desde que los datos comenzaron a publicarse allá por 1900, y un gran salto desde el mínimo del 6% de 1980.

Y no es que estén optando por saltarse los trámites del matrimonio para convivir como parejas de hecho: el análisis de los datos revela que muchos de los adultos encuestados en 2021 vivían solos, y sólo el 22% de los que nunca se habían casado entre las edades de 40 y 44 informaron que vivían con una pareja.

Si analizamos un desglose de los datos de 2021 por diferentes grupos demográficos, los hombres tenían más probabilidades de estar solteros a los 40 años que las mujeres, con un 28% y un 22%, respectivamente. Una proporción ligeramente mayor de adultos negros estadounidenses (46%) informaron no haberse casado a esa edad en comparación con los hispanos (27%), blancos (20%) o asiáticos (17%).

En términos de educación, las personas de 40 años que no terminaron una carrera universitaria de cuatro años tenían más probabilidades de no haberse casado nunca que aquellas que completaron al menos una licenciatura.

El aumento general de personas que siguen solteras a los 40 años sugiere que ha habido un cambio en los sentimientos sobre la importancia del matrimonio.

Los factores que explican esta tendencia suicida son diversos, pero uno importante es la economía, unido al hecho, señalado en la revista Time, de que las mujeres «han obtenido poder económico, necesitan menos a los hombres para su sustento» y son muchos los varones que esperan cierto nivel de estabilidad financiera para dar el paso, una estabilidad que es a veces misión imposible en las actuales condiciones.

Los analistas del Pew Research Center también destacan cómo las personas mayores de 40 años, por supuesto, a menudo también se casan: alrededor de una de cada cuatro personas de 40 años que no se habían casado en 2001 lo habían hecho a los 60 años.

.
Fondo newsletter