«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las acciones de Alphabet cayeron el lunes un 4,5%

La ideología ‘woke’ le sale muy cara a Google: pierde 90.000 millones de dólares por su IA ‘inclusiva’

Imágenes de soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial generadas por Gemini.

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha perdido 90.000 millones de dólares en valor de mercado en sólo un día después de la polémica generada por Gemini, su herramienta de Inteligencia Artificial (IA).

Las acciones de Alphabet cayeron el lunes un 4,5%, hasta los 138,75 dólares, su precio más bajo desde el 5 de enero y su segunda bajada más pronunciada en lo que va de año. Y todo ha tenido que ver con la pérdida de confianza que los inversores han desarrollado en los últimos días hacia la compañía por los sonados errores de su IA.

El servicio de generación de imágenes de Gemini producía representaciones demasiado «inclusivas». Soldados alemanes negros o mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, vikingos también negros y asiáticos o un Papa mujer han sido algunos de los errores más polémicos de la herramienta.

Su chabot también se negó a condenar la pedofilia. Cuando se le preguntó al software si estaba «mal» que los adultos se aprovecharan sexualmente de los menores de edad, Gemini respondió que «los individuos no pueden controlar por quién se sienten atraídos». La herramienta también se negaba a determinar qué figura histórica había tenido un mayor impacto negativo entre Adolf Hitler y el dueño de X (antes Twitter), Elon Musk.

La cadena de errores llevó primero a Google a admitir que la herramienta estaba registrando «fallos» y a suspender el servicio de generación de imágenes hasta dentro de unas semanas, y después a su caída en bolsa.

Las pérdidas de Alphabet se produjeron el mismo día en que los principales índices bursátiles se mantuvieron estables, y registró el mayor porcentaje de caída entre los integrantes del S&P 500 con una capitalización de mercado de más de 50.000 millones de dólares, según detalla Forbes.

«El problema de las acciones no es el debate en sí, es la percepción de la verdad detrás de la marca. Independientemente de su punto de vista, si Google es visto como una fuente poco confiable de IA para una parte de la población, eso no es bueno para los negocios«, han explicado varios analistas a la citada revista.

«El privilegio blanco es jodidamente real»

La razón de que la IA de Google se haya programa conforme a la ideología woke puede estar en sus creadores. Una vez desatada la polémica en Estados Unidos, se han hecho públicos varios tuits de Jack Krawczyk, uno de los responsables de Gemini.

«El privilegio blanco es jodidamente real«, escribió Krawczyk en un tweet fechado el 13 de abril de 2018, según capturas de pantalla que han circulado en la última semana en X.

El 20 de enero de 2021, Krawczyk también se refirió al discurso inaugural del presidente estadounidense, Joe Biden, como «uno de los más importantes de todos los tiempos» por «reconocer el racismo sistémico» en EE.UU.

La información sobre este alto ejecutivo de Google se hizo tan viral que Krawczyk se vio obligado a hacer privada su cuenta en esta red social y a eliminar cualquier mención a Google o a su papel en la empresa de su biografía.

.
Fondo newsletter