El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, se han negado a declarar este martes ante una comisión de la Cámara de Representantes estadounidense que investiga su relación con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
«Esta citación fue votada de forma bipartidista por la comisión», ha recordado el presidente de la comisión de Supervisión de la Cámara, el republicano James Comer, quien ha detallado que el multimillonario fallecido Jeffrey Epstein visitó la Casa Blanca en hasta 17 ocasiones durante el mandato de Clinton.
Comer, que ha advertido de que en caso de que los Clinton no comparezcan ante la comisión les declarará en desacato al Congreso, ha reiterado que el expresidente voló en el avión de Epstein unas 27 veces. «Nadie está acusando a Bill Clinton de irregularidades. Solo tenemos preguntas», ha expresado en declaraciones a la prensa.
La comisión envió las citaciones a los Clinton y a otras diez personas con vínculos con Epstein el pasado mes de agosto, incluyendo el exfiscal general Bill Barr. La pareja, en una carta dirigida a Comer, ha defendido que los requerimientos son «inválidos», agregando que ya han proporcionado la información que poseen sobre Epstein y su expareja, Ghislaine Maxwell, a todos sus miembros.
Asimismo, han asegurado que «no hay ninguna explicación plausible» para todo lo que la comisión está haciendo, salvo intereses políticos. «Aceptaron lo mínimo de quienes más saben, pero exigen lo máximo de quienes menos saben», han señalado, refiriéndose a que otras siete personas citadas ante la comisión «no llegaron a pronunciar ni una sola palabra» sobre el caso.
Clinton aparece en múltiples fotografías publicadas por el Departamento de Justicia en el marco de la difusión de los archivos Epstein aprobada por el Congreso, incluyendo una instantánea en un jacuzzi en una propiedad del multimillonario fallecido.