El Comité Nacional Demócrata demandó este lunes a la Junta Electoral de Georgia para impedir que imponga la nueva norma que exige que los condados cuenten a mano los votos para las elecciones presidenciales.
Señala que la propuesta generará caos y que «entra en conflicto con la ley estatal». La norma obliga a los trabajadores electorales a contar a mano las papeletas para asegurarse de que coinciden con las contadas por las máquinas.
«Si se permite que la regla del recuento manual entre en vigor, las elecciones generales no serán ordenadas ni uniformes: los condados grandes enfrentarán demoras significativas en la presentación de informes sobre el recuento de votos y la seguridad de las propias papeletas se pondrá en riesgo», han señalado los demócratas.
La norma de Georgia requiere que el director de la mesa electoral y un equipo de otros dos trabajadores en cada distrito electoral separen las papeletas de 50 en 50, y las cuenten a mano. Todos deben estar de acuerdo con el recuento total y asegurarse de que coincide con la máquina. Si existe algún error, están obligados a determinar la razón y a corregirlo.