«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LA CONVENCIÓN QUE SE REALIZARÁ EN MILWAUKEE ENTRE EL 15 Y EL 18 DE JULIO

Los republicanos cierran filas en torno a Trump y esperan presentarlo como candidato cueste lo que cueste

Simpatizantes del expresidente de EEUU Donald Trump. Europa Press

El Comité Nacional Republicano (RNC), el órgano que ejerce el liderazgo nacional de la formación conservadora estadounidense, espera que el expresidente Donald Trump pueda ser presentado formalmente como candidato en la convención que realizará el partido en Milwaukee entre el 15 y el 18 de julio, justo en medio del juicio que afronta el magnate en una corte de Nueva York por presunta falsificación de registros comerciales.

La semana pasada el jurado del tribunal encontró culpable a Trump de 34 presuntos cargos vinculados al caso de la actriz de películas para adultos «Stormy Daniels» y un supuesto pago de 130.000 dólares para comprar su silencio de cara a la campaña presidencial de 2016.

Está previsto que el 11 de julio el juez titular del caso, Juan Merchán, proceda a dictar sentencia, abriendo además espacio para que la defensa de Trump pueda ejercer su derecho de apelación de la misma. Dichos trámites pueden llevar varios meses, por lo que la campaña se desarrollaría en medio de un clima de judicialización de la candidatura.

«Estamos trabajando en ello»

Así las cosas, el presidente del RNC, Michael Whatley, afirmó recientemente que el comité se encuentra «trabajando en ello ahora mismo», valorando los posibles escenarios que deba afrontar el partido incluso si Trump es enviado a la cárcel.

«Nosotros esperamos que Donald Trump esté en Milwaukee, y que pueda aceptar la nominación (…) Si no, haremos cualquier plan de contingencia que necesitemos para ello», afirmó Whatley, de acuerdo a información publicada por The Epoch Times.

Diversos analistas valoran como un escenario improbable que el exmandatario sea efectivamente enviado a prisión. Esto dada su edad, pero además considerando que es primera vez que es hallado «culpable» de un delito de este tipo. Por lo pronto el fiscal que formuló la acusación contra Trump, Alvin Bragg, no ha formulado una solicitud de cárcel contra el magnate.

La defensa del expresidente tampoco cree que este escenario sea el que cuente con más probabilidades de ocurrir, al tiempo que han enfatizado que están preparando todos los argumentos para apelar «este veredicto injusto».

Por su parte, Whatley remarcó que espera contar con la comparecencia de Trump en Milwaukee en julio, para que así el expresidente pueda exponer cuál es su «visión de Estados Unidos».  

Vale destacar que la situación que afronta Trump actualmente es inédita en toda la historia de los Estados Unidos como nación. Además, desde un punto de vista legal, incluso siendo encarcelado, el expresidente seguiría siendo apto para postularse como candidato presidencial.

La Constitución del país norteamericano establece que para optar a la primera magistratura del país el aspirante debe haber nacido en el mismo, vivir en él por un período de al menos 14 años y contar con una edad de 35 años o más.

.
Fondo newsletter