Ya sabemos que el demenciado anciano Joe Biden consiguió en las pasadas presidenciales más votos que el adorado Barack Obama, como ahora nos quieren hacer creer que una nulidad que apenas alcanzó el 2% del voto en las primarias demócratas le lleva una ventaja de tres puntos (48% frente a 45% de Trump). Pero, al menos el segundo dato, no se lo creen ni ellos. Literalmente.
Ya hace un mes que hizo sonar la alarma Chauncey McLean, presidente del Super PAC Future Forward, el mayor grupo de donantes de Harris, durante un evento en la Universidad de Chicago: «Nuestras cifras son mucho menos optimistas que las que ve el público». Y ahora es el mismísimo Washington Times el que se hace eco de las advertencias de un creciente sector de la demoscopia, que desconfía de la ventaja de Harris en los sondeos.
Muchas encuestas, dicen los profesionales, eligen muestras de votantes mayoritariamente demócratas en comparación con los sondeos a pie de urna en las presidenciales de 2020. El resultado, dicen, es una engañosa «ventaja fantasma» para Harris. Este muestreo sesgado tiene toda la pinta de formar parte de la extensa campaña publicitaria para convertir a la nulidad que es Harris en una candidata viable y animar a los donantes a financiar su campaña.
Trump ya lo ha denunciado públicamente: estas encuestas son «fake news», dijo en un mitin en Michigan. Y no es mala estrategia. De hecho, estas encuestas que dan la victoria a Harris han contribuido a alimentar el entusiasmo entre sus partidarios, como lo demuestra el anuncio de su campaña en julio de una recaudación de fondos de 540 millones de dólares, más de cuatro veces lo que recaudó Trump en el mismo periodo. Pero, como todo recurso fácil, demasiado fácil, podría acabar perjudicando a la candidata si se descubre el pastel.
Encuestas recientes que muestran una ventaja de Harris, como la encuesta de la Universidad de Suffolk/USA Today, incluyeron más encuestados que se identificaron como demócratas (37,1%) que republicanos (33,8%). La encuesta encontró que Harris aventaja a Trump por cinco puntos porcentuales, un cambio significativo con respecto a principios de año, cuando Trump aventajaba a Biden en cuatro puntos. De manera similar, una encuesta de Yahoo News/YouGov publicada el 27 de agosto encontró que Harris aventajaba a Trump por un punto porcentual, con los demócratas representando el 33% de los encuestados en comparación a solo el 29% de los republicanos.
La discrepancia en el muestreo por partidos preocupa a los observadores electorales. Los datos de las encuestas de salida de 2020 mostraron una división casi igualitaria: el 36% se identificó como republicano y el 37 % como demócrata. Sin embargo, las encuestas recientes parecen favorecer a los demócratas de manera desproporcionada, lo que lleva a afirmaciones de sesgo deliberado.