«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En la residencia del embajador de España en Washington

Sánchez impone la Gran Cruz de Isabel la Católica a Nanci Pelosi, promotora de la Leyenda Negra

Nancy Pelosi con Kamala Harris y Volodymyr Zelensky. Europa Press

Pedro Sánchez ha entregado la Gran Cruz de Isabel la Católica a la dirigente del Partido Demócrata Nancy Pelosi, promotora del odio al legado español en Estados Unidos durante las revueltas protagonizadas por Black Lives Matter, y ha destacado que encarna valores compartidos por ambos países. Además, ha destacado su labor «crucial» en la defensa de las relaciones transatlánticas que hoy son «más fuertes que nunca».

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en la residencia del embajador de España en su primer acto en Washington, a donde se ha trasladado para reunirse este viernes con Joe Biden, en la Casa Blanca, donde ambos mantendrán un encuentro en el Despacho Oval y tratarán varios temas como la situación en Ucrania, el fenómeno migratorio o los aranceles a productos españoles.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Pelosi que siempre ha sido de ayuda para articular las convergencias entre la Unión Europea, sus países miembros y Estados Unidos. «Hoy, el vínculo transatlántico es más fuerte que nunca. Nuestra unidad es nuestra fuerza mientras apoyamos a Ucrania para que se defienda de la injustificada guerra de agresión rusa. Y su labor desde el Congreso, señora presidenta, ha sido crucial en este logro», ha afirmado.

A pesar de la posiciones de Pelosi sobre el legado de España en Estados Unidos, Sánchez ha destacado que «siempre ha trabajado para reforzar y mantener las relaciones entre nuestros dos países. Hoy reconocemos el afecto que usted siente y ha sentido siempre por España. Nuestras relaciones bilaterales, basadas en nuestra historia compartida y en nuestros valores comunes, son hoy excelentes. Nos aseguraremos de que sigan prosperando.», ha añadido.

Sánchez sigue los pasos de Zapatero

Con este encuentro, Sánchez sigue los pasos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que también se reunió con Pelosi cuando ejercía como presidente del Congreso, antes de acudir a la Casa Blanca con Obama, en octubre de 2009.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de abril la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Pelosi y destacó que se trata de una importante política que «rompió techos de cristal» al ser la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según trasladó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Asimismo, explicó que esta Gran Cruz premia los comportamientos extraordinarios de carácter civil, de personas españolas o extranjeras que redundan en beneficio de la nación o contribuyen de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación entre la nación española y el resto de la comunidad internacional.

.
Fondo newsletter