El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que la condena en su contra es producto de una «estafa» de juicio organizado por orden de la Casa Blanca, y ha defendido que es un «gasto legal» sin la mayor trascendencia.
Durante su comparecencia en la Torre Trump de Nueva York, ha reiterado que el juicio no ha afectado en lo más mínimo sus posibilidades de cara a las elecciones de noviembre, donde sigue viéndose como «principal favorito» a pesar de presiones de la Casa Blanca y de «gente cercana» al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si bien ha expresado dudas sobre el papel directo de su sucesor porque «no se entera de nada».
Así, ha insistido en que lo único que hizo fue «pagar un gasto legal a un abogado, y como tal los expertos legales lo incluyeron así en los libros de cuentas». Ha denunciado que, a lo largo del proceso, ha asistido en silencio a la «crucifixión» de varios testigos a su favor con el permiso de un magistrado que «por fuera parece un ángel, pero por dentro es un demonio».
El mandatario ha anunciado su intención de apelar la sentencia que le espera el próximo 11 de julio donde el juez Merchan podría imponerle pena de cárcel, libertad condicional o arresto domiciliario. «Vamos a apelar contra esta estafa, vamos a apelarla por todas partes», ha indicado.
«Vamos a proseguir con la lucha. Vamos a hacer a América grande de nuevo, porque estamos en graves problemas», ha añadido Trump en un discurso en el que se ha también se ha desviado ocasionalmente hacia lo que describió como una nueva crisis migratoria, marcada por la entrada indiscriminada de «lunáticos y criminales», que viven en «hoteles de lujo» que les ponen «los demócratas». «El 5 de noviembre será el día más importante de la historia de nuestro país», ha concluido.
Poco antes de la comparecencia de Trump, la campaña del expresidente ha asegurado que ha recaudado 34,8 millones de dólares (unos 32 millones de euros) en pequeñas donaciones recogidas en sólo 24 horas.
La campaña ha asegurado que la cifra duplicó la mayor cantidad recaudada. «El presidente Trump y nuestra campaña están inmensamente agradecidos por esta gran cantidad de apoyo de los patriotas de todo nuestro país. Está luchando para salvar nuestra nación y el 5 de noviembre es el día en que los estadounidenses darán el verdadero veredicto», ha agregado.