«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La mayoría le considera un líder más fuerte que Biden

Trump aventaja en cuatro puntos a Biden de cara a las elecciones de 2024

El expresidente Donald Trump y el actual mandatario del país, Joe Biden. Europa Press

El expresidente de EEUU Donald Trump aventaja al actual inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, por cuatro puntos de cara a las hipotéticas —si ambos resultaran finalmente los candidatos—elecciones presidenciales de 2024, según informa una encuesta realizada a nivel nacional de YouGov/Economist.

El sondeo, publicado esta semana y recogido por Breitbart News, muestra que el 44% de los votantes registrados apoyan a Trump en caso de que se produzca una reedición de la carrera por la Casa Blanca de 2020, mientras que el 40% respalda a Biden. Un 5% de los votantes está indeciso, otro 5% votaría por otra persona y un 7% se abstiene de votar.

Trump mantiene la ventaja cuando la muestra se amplía para incluir los adultos que no están registrados como votantes, con una ventaja del 41% frente al 38% del actual presidente estadounidense. Además, el expresidente republicano recibe mucho mayor apoyo de los independientes, 38% contra 28%.

Una encuesta de YouGov realizada para Yahoo News y publicada la semana pasada, recoge Breitbart News, aseguró que era Biden quien superaba a Trump entre los votantes registrados, con un 46% frente a un 42%.

El sondeo también evaluó cómo los estadounidenses perciben las habilidades de liderazgo de los principales candidatos de los dos partidos. El 54% valoró positivamente a Trump: el 31% asegura que su liderazgo es «muy fuerte» y el 24% dice que es «algo fuerte». El 44% restante piensa que es un líder «débil». Por otro lado, el 65% considera que Biden es un líder débil, incluido un 43% que lo ve como «muy débil». De los encuestados adultos, solo el 36% piensa que es un líder «fuerte», incluido un 12% que lo considera «muy fuerte».

La encuesta también muestra que el índice de aprobación de Biden es del 39% entre el total de los encuestados y del 40% entre los votantes registrados. Entre los independientes, es del 31%.

Además, la encuesta muestra que Trump supera en apoyo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de sus rivales en las primarias del Partido Republicano: el 52% del apoyo frente al 25% de DeSantis.

De llegar ambos contendientes a la batalla final en noviembre de 2024, como parecen reflejar las encuestas, una de las cuestiones a tener en cuenta será la edad. Biden ya superó el récord, al asumir el cargo en enero de 2021, como presidente más longevo de la historia del EEUU, con 78 años. A los 77 dejó el cargo Ronald Reagan. De ganar Trump el año que viene, éste asumirá su segundo mandato con la misma edad que tenía Biden en 2021, incluso superándole por algunos meses, y el republicano acabaría su hipotético mandato con 82. En el caso de que vuelva a ganar el actual presidente, Biden comenzaría su segunda etapa en la Casa Blanca con 82 años y la acabaría con 86.

.
Fondo newsletter