«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Durante tres horas

Trump conversa durante tres horas con Rogan y reconoce que su principal error como presidente fue confiar en personas desleales

Trump conversa durante tres horas con Rogan y reconoce que su principal error como presidente fue confiar en personas desleales
Donald Trump y Joe Rogan

Donald Trump ha participado en The Joe Rogan Experience, el programa de Joe Rogan, el comunicador con más audiencia de los Estados Unidos. El candidato republicano ha concedido una entrevista de tres horas que ya acumula millones de reproducciones

En la primera ocasión en que Rogan invita a su programa a un aspirante a la Presidencia de uno de los dos partidos principales, la conversación ha tratado sobre los medios de comunicación, una posible futura y segunda Administración Trump y por supuesto las elecciones, con alusiones a Elon Musk, Robert Kennedy Jr., Kamala Harris o Joe Biden. Las tres horas en un tono muy cercano.

Medios de comunicación

La conversación se ha iniciado con la relación de Trump con los medios de comunicación, particularmente de ese quiebre que significó la primera campaña presidencial de 2016.  «Probablemente no haya nadie en la historia que yo haya visto que haya sido atacado como lo han atacado a usted y como lo han hecho de forma tan coordinada y sistemática», ha dicho Rogan. 

Errores de sus años en la Casa Blanca

Sobre su paso por la Casa Blanca, Trump ha reconocido que su peor error fue haber confiado en algunas personas desleales para ocupar puestos importantes. Según el candidato, al llegar a Washington no conocía la ciudad ni la política. Antes, ha aclarado que no le gustan las excusas, y ha hablado de la belleza del edificio y ha recordado con cariño el dormitorio de Lincoln, al cual decribe como «alto como Barron».

Trump y la gente

Rogan ha señalado que la razón principal por la que Trump conecta con la gente es que no habla como los políticos, y cómo la CNN —como ejemplo— hizo el resto del trabajo dándole a conocer: «La gente estaba cansada de que alguien hablara con esa jerga de mie…, preparada de antemano, de político. Y aunque no estuvieran de acuerdo contigo, al menos sabían que, fuera quien fuera ese tipo, era él. Cuando ves hablar a algunas personas… no sabes quienes son». 

Política exterior

En cuanto a la política exterior y la situación de la escena internacional durante su mandato, Trump ha revelado que hablaba muy seguido con Vladimir Putin y que el ruso nunca hubiera invadido Ucrania con él en la Casa Blanca. «No puedo decirte lo que le dije porque sería inapropiado», ha señalado el republicano. 

Economía

En cuanto a la economía, Trump ha vuelto a prometer que reducirá los impuestos y las regulaciones como en su primer mandato, además de abordar la bajada de la deuda de la mano del «crecimiento».

Elecciones

Preguntado por los comicios del próximo 5 de noviembre, Trump ha vuelto a asegurar que no cree en las encuestas, aunque se ha mostrado muy esperanzando en la recta final de campaña: «Creo que vamos a tener una buena muy elección porque la gente está empezando a conocerla». 

Intento de asesinato

Durante la conversación, Trump le ha mostrado a Rogan la cicatriz que le quedó del primer intento de asesinato en Butler. También ha aseverado que Biden no tiene por qué preocuparse, porque sólo corre peligro la vida de los «presidentes consecuentes». 

JD Vance

Entre las personas mencionadas durante la charla, Trump ha tenido tiempo de elogiar a JD Vance, su compañero de fórmula, a quien ha calificado como la «mejor elección» y ha definido como un «hombre brillante»

Fondo newsletter