«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La cumbre conservadora más importante del mundo

Trump presume en la CPAC de conformar un «equipo estelar» de guerreros, patriotas y visionarios: «Nos mantendremos fuertes, lucharemos y ganaremos»

Donald Trump, en la CPAC. Europa Press

No se cansa de ganar. No se cansa, en general: Trump cerró con un discurso de la victoria de más de una hora la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de este año, marcada por su regreso a la Casa Blanca.

Trump ha convertido al Partido Republicano en la «voz orgullosa» del americano corriente, en el partido del «sentido común», declaró el presidente Trump ante un millar de asistentes en el Gaylord National Resort & Convention Center en National Harbor, Maryland. «Durante el último mes, hemos confirmado un equipo estelar de guerreros, patriotas y visionarios que ponen en práctica la agenda de Estados Unidos primero», añadió. «Nos estamos deshaciendo de los defraudadores, mentirosos, tramposos, globalistas y burócratas del estado profundo», se ufanó.

Es difícil describir un discurso de Trump, porque no es sólo lo que dice, sino cómo lo dice, entablando desde la primera palabra un diálogo en el que la otra parte, el público, se siente partícipe de una conversación íntima con el político. Improvisa, por supuesto, se detiene, introduce nuevos temas e inesperados recuerdos. Hace reír, emociona.

Recordó su desembarco en la política presidencial, la cerrada y a menudo tramposa hostilidad de los medios, recreándose en las burlas de los analistas y profetas que auguraban su catastrófica derrota.

Trump cerró el discurso de 80 minutos prometiendo «mantenerse firme» y «luchar» por Estados Unidos durante los próximos cuatro años. «A partir del 20 de enero de 2025, los días oscuros de altos impuestos, regulaciones aplastantes, inflación galopante, corrupción flagrante, instrumentalización de la justicia e incompetencia total, esos días terminaron», dijo. «Pero no podemos detenernos ahora. ¡Vamos a seguir adelante todos los días!», dijo, citando al capitán John Paul Jones, héroe de la independencia americana: «¡Todavía no he comenzado a luchar!». «Durante los próximos cuatro años, nos mantendremos fuertes, trabajaremos duro, lucharemos, lucharemos, lucharemos, y ganaremos, ganaremos, ganaremos».

Luego Trump cargó contra Joe Biden, el «peor presidente en la historia de nuestro país». Jimmy Carter, llegó a decir, murió feliz sabiendo que no pasaría a la historia como el peor presidente de Estados Unidos. «Todo lo que [Biden] tocó se convirtió en mierda», declaró. «Teníamos un presidente que alojaba a inmigrantes ilegales en hermosos hoteles en Park Avenue, Madison Avenue y la Quinta Avenida de Manhattan. Ahora tenemos un presidente que les está dando pasaporte para Guantánamo«, agregó.

Fondo newsletter