El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado que quiere que el conflicto desatado tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que llevaron a Israel a lanzar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, termine «lo más rápidamente posible», ante la expansión de los ataques israelíes contra el enclave terrorista de Hamás.
Trump, que realizó recientemente una gira por Oriente Próximo en la que no visitó Israel, ha declinado por ahora sumarse a las crecientes presiones internacionales al Gobierno de Benjamin Netanyahu por el recrudecimiento de la ofensiva. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) trabajan para ocupar el 75% de la Franja en un plazo de dos meses como parte de su nueva ofensiva.
Según estas informaciones, el objetivo de Israel, que ahora controla cerca del 40% del enclave, es tomar la totalidad de Gaza, a excepción de tres zonas, y mantener el control de este territorio, que incluye las principales ciudades de la Franja: la ciudad de Gaza, Rafá y Jan Yunis. No obstante, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han causado alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados contra Israel.