«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FUE FIRMADA EN DICIEMBRE POR GREG ABBOTT

Un juez federal bloquea la ley del gobernador de Texas que permite el endurecimiento de los controles migratorios

El gobernador de Texas, Greg Abbott. Europa Press

Un juez federal de la capital del estado de Texas, Austin, ha bloqueado este jueves una ley migratoria firmada el pasado mes de diciembre por el gobernador Greg Abbott que permite a la Policía fronteriza la detención y expulsión de migrantes irregulares.

El juez David Ezra del tribunal del distrito Oeste de Texas ha indicado en un fallo de 114 páginas que la ley «amenaza la noción fundamental de que Estados Unidos debe regular la inmigración con una sola voz».

En este sentido, ha señalado que la medida «abre la puerta a que cualquier estado apruebe su propia versión» de una ley migratoria. Asimismo, ha desestimado el argumento realizado por el estado de que el aumento de los flujos migratorios representa «una invasión».

Con el fallo, el juez da la razón al Departamento de Justicia estadounidense, que demandó al estado por socavar la autoridad del gobierno federal para regular la entrada y expulsión de migrantes, agregando además que no tenía autoridad para «administrar su propio sistema de migración».

La ley, conocida como SB4, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

.
Fondo newsletter