La pequeña ciudad de Logansport, Indiana (EEUU), de apenas 18.000 habitantes, ha visto cómo miles de inmigrantes ilegales, en su mayoría procedentes de Haití y otros países, se han asentado en la comunidad en los últimos años, generando una mezcla de frustración y temor entre los residentes locales.
Nancy Baker, una madre de dos hijos, expresó su enojo al ser consultada sobre la situación, dirigiéndose directamente a la vicepresidenta Kamala Harris: «Sal de mi propiedad«, dijo con firmeza, criticando el apoyo constante de Harris a la administración del presidente Joe Biden, y acusándola de evitar las preguntas difíciles sobre la crisis migratoria.
Otra residente, Candice Espinoza, fotógrafa de 32 años, tampoco ocultó su descontento. «Nuestra comunidad está desbordada. Hagan algo«, fue su mensaje a los líderes demócratas, lamentando que su pequeña ciudad ya no sea la misma y que el centro, que solía ser tranquilo, se haya transformado por la afluencia de inmigrantes.
Aunque no se conocen las cifras exactas sobre el número de inmigrantes que han llegado a Logansport, la administradora del Departamento de Salud del condado de Cass, Serenity Alter, afirmó que la población en los alrededores ha crecido un 30%, lo que implicaría la llegada de más de 11.000 inmigrantes en un condado que en 2020 contaba con 38.000 habitantes. Por su parte, el alcalde Chris Martin estimó que sólo de Haití habrían llegado entre 2.000 y 3.000 personas en los últimos cuatro años.
El impacto ha sido evidente, especialmente en las escuelas locales. El número de estudiantes haitianos ha crecido exponencialmente, pasando de 14 en 2021 a 207 en 2023, lo que ha provocado que las familias locales sientan que los recursos educativos están desbordados. Cheyanne Baker, hija de Nancy, decidió abandonar la escuela secundaria de Logansport debido a que los profesores han empezado a concentrarse más en los estudiantes que no hablaban inglés, según su madre. «Se sentía desplazada, como si los que crecieron aquí no recibieran la atención que necesitaban», explicó Nancy, frustrada porque su hija, anteriormente parte del cuadro de honor, había visto sus calificaciones caer y finalmente optó por la educación en línea.
Cheyanne también compartió su descontento: «Los maestros están tan ocupados con ellos que parece que nadie más puede aprender«, señaló, refiriéndose a los nuevos migrantes, muchos de ellos menores no acompañados o jóvenes que se cree han sido atraídos por la planta avícola de Tyson en la ciudad.
Los residentes de Logansport no sólo se quejan de la sobrecarga en las escuelas, sino también de la sensación de inseguridad y los cambios visibles en su entorno. La llegada masiva de inmigrantes ha desatado un creciente malestar, alimentando el temor de que su comunidad no esté preparada para manejar el rápido aumento de población.