«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE DISPONÍA A PUBLICAR UN LIBRO SOBRE LA RETIRADA DE AFGANISTÁN

Un periodista de investigación desaparece tras una redada del FBI en su domicilio

periodista FBI desaparecido
Sede del FBI en Washington. Reuters.

Un periodista de investigación de ABC News, James Gordon Meek, se encuentra en paradero desconocido tras una redada del FBI en su domicilio el pasado abril.

El reportero del gigante de la comunicación estadounidense “desapareció de la faz de la Tierra” y no ha sido visto por sus vecinos o colegas desde que el FBI allanó su casa a fines de abril, informó Rolling Stone, según recoge Breitbart News.

El FBI reveló a Rolling Stone que los agentes estuvieron presentes el 27 de abril “en el bloque 2300 de Columbia Pike, Arlington, Virginia, realizando actividades policiales autorizadas por la justicia”, precisamente donde Meek vivía desde hace una década. “El FBI no puede hacer más comentarios debido a que una investigación está en curso”, añadió un portavoz de la Oficina.

Desde la redada, ninguno de los vecinos o colegas de Meek le ha visto. “Desapareció de la faz de la Tierra”, dijo uno de los vecinos de Meek a Rolling Stone. “Y la gente preguntaba, pero nadie sabía la respuesta”, añadió. Por su parte ABC News comentó al mismo medio que Meek “renunció abruptamente y no ha trabajado para nosotros desde hace meses”.

Meek tenía programado publicar un libro para Simon & Schuster que cuenta la historia de un boina verde retirado que ayudó a evacuar a más de 500 afganos durante la vergonzosa retirada estadounidense de Afganistán propiciada por Joe Biden, junto con el coautor, el teniente coronel Scott Mann, un boina verde retirado. Tras la redada del FBI, el nombre y la foto de Meek han sido eliminados del libro y de todos los materiales de prensa.

Mann le dijo a Rolling Stone que Meek estaba lidiando con “algunos problemas personales serios” que le impedían seguir adelante con el libro. “Se puso en contacto conmigo en la primavera, y estaba realmente angustiado, y me dijo que tenía algunos problemas personales serios y que necesitaba retirarse del proyecto”, señaló Mann.

Según fuentes de Rolling Stone, los agentes del FBI encontraron información clasificada en el ordenador de Meek mientras realizaban la redada. El Departamento de Justicia de Biden estableció una directriz el año pasado que prohíbe a las autoridades federales incautar los registros de un periodista sin obtener la aprobación del fiscal general adjunto.

Durante su larga carrera como periodista, Meek ha publicado varias historias sobre seguridad nacional y terrorismo. Produjo el documental de Hulu 3212 Un-Redacted, que se centró en sus informes sobre una emboscada de ISIS en Níger en 2017 que dejó cuatro boinas verdes muertos.

La última señal de vida de Meek se produjo el mismo 27 de abril, cuando se produjo la redada. “Hechos”, escribió el periodista desaparecido haciéndose eco de información sobre la guerra de Ucrania.

TEMAS |
.
Fondo newsletter