Un tribunal federal estadounidense ha decidido que sigan aplicándose los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el llamado ‘Día de la Liberación’ hasta que se resuelva la apelación sobre la decisión del Tribunal de Comercio Internacional (CIT) que ordenaba suspender dichos gravámenes.
En su decisión, el Tribunal de Apelación del Circuito Federal de Estados Unidos ha afirmado que ambas partes han presentado argumentos sustanciales sobre el fondo y, tras considerar los factores tradicionales de suspensión, ha llegado a la conclusión de que la suspensión «está justificada» dadas las circunstancias. Asimismo, el tribunal también ha concluido que estos casos presentan cuestiones de «excepcional importancia» que justifican una consideración acelerada en pleno del fondo del asunto en primera instancia.
En este sentido, insta a la partes a presentar conjuntamente una propuesta de calendario de alegatos acelerados dentro de los dos días hábiles siguientes a su decisión, con el objetivo de que el tribunal celebre los alegatos orales el próximo 31 de julio.