«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un grupo de musulmanes profana un monumento en memoria del Holocausto en Bulgaria

El monumento de la ciudad de Vidin (Bulgaria)

El alcalde de la localidad de Vidin, en Bulgaria, Ognyan Tsenkov, ha motejado el acto de ‘indignante’ e ‘inaceptable’.

Un grupo de musulmanes ha profanado un monumento erigido por israelíes en 2003 en honor a la población de la ciudad búlgara de Vidin, que salvó del exterminio nazi a los judíos que allí residían. De esta manera, tal y como ha informado el Ayuntamiento de la localidad, la escultura ha amanecido cubierta de símbolos y lemas islámicos pintados con aerosoles: una media luna, ‘Alá’, ‘boicot a Israel’, y ‘liberen a Palestina’, entre otros.

Este acto ha provocado un casi unánime rechazo en Bulgaria. No en vano, el alcalde de la localidad de Vidin, Ognyan Tsenkov, ha motejado el acto de ‘indignante’ e ‘inaceptable’, así como ha ordenado la inmediata limpieza del monumento. Por su parte, la representante regional de la organanización judía ‘Shalom’, Streya Puncheva, ha manifestado su indignación con el vandálico acto: ‘Es un acto indignante contra un monumento erigido como acto de gratitud hacia el pueblo búlgaro, que salvó a los judíos durante la II Guerra Mundial’.

Por su parte, el presidente de ‘Shalom’, Alexander Oscar, le ha enviado una misiva al alcalde agradeciéndole su certera y y rápida condena del ataque y en la que enfatiza que el monumento ‘continuará siendo un símbolo de hermandad y una larga historia entre nuestros pueblos’. Un mensaje compartido también por la embajada israelí en Bulgaria, que ha tildado de bárbaras las pintadas. ‘Aquéllos que han profanado el monumento han cometido un acto bárbaro e irrespetuoso hacia el legado histórico del pueblo húngaro’.

La escultura profanada fue erigida en 2003 en honor al loable comportamiento del pueblo búlgaro con los judíos en pleno Holocausto. En 1943, la Iglesia ortodoxa búlgara, algunos políticos, e ingentes integrantes de la sociedad civil hicieron frente a las presiones nazis e impidieron la deportación de 50.000 judíos a los campos de concentración y de exterminio.

Los judíos, perseguidos en Europa por los musulmanes

En los últimos años, con el aumento de la población islámica, la situación de la comunidad judía en Europa se ha ido deteriorando progresivamente. De este modo, los hebreos han padecido numerosos ataques, entre los que cabe destacar el atentado perpetrado en París en enero de 2015 (y que tuvo en un supermercado kosher uno de sus escenarios) y el cometido en el Museo Judío de Bruselas en mayo del año anterior.

Asimismo, tal y como ha venido recogiendo ‘La Gaceta’, han sido ingentes los imanes que han pedido una matanza de judíos en Europa; hecho que ha llevado a los hebreos a pensar, en palabras del rabino mayor de Bruselas, Avraham Gigi, que ‘no hay futuro’ para ellos en el Viejo Continente.

Ante esta situación, y al ver en España un foco del terrorismo islámico, el rabino de Barcelona, Meir Bar-Hen, instaba el pasado fin de semana a la comunidad judía a abandonar nuestro país. El rabino justificaba su demanda arguyendo que su comunidad está ‘condenada’ debido a la tibieza de las autoridades españoles con el islamismo radical.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter