«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
disputará la segunda vuelta el 25 de mayo

AfD gana la primera vuelta en el Distrito de los Lagos y se consolida como alternativa al bloque CDU-SPD en Mecklemburgo

Cartel de campaña del candidato de AfD Enrico Schult.

El candidato patriota Enrico Schult, al frente de Alternativa para Alemania (AfD) en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones para la jefatura del Distrito de los Lagos de Mecklemburgo, superando con claridad a los partidos del sistema.

Con un 36,1% de los votos, Schult se ha impuesto este domingo al representante de la CDU, Thomas Müller, que ha quedado segundo con un 27%, y disputará la segunda vuelta, el próximo 25 de mayo.

Los partidos del sistema, una vez más, han quedado relegados. El SPD, con Johannes Arlt, obtuvo sólo el 20,8%, seguido por Torsten Koplin (La Izquierda), con un 14,2%, y un irrelevante 1,8% del independiente Björn Eckardt. La participación electoral alcanzó el 48%, lo que supone un fuerte aumento respecto al 28,7% registrado hace siete años, reflejo del creciente interés ciudadano ante la opción real de cambio.

Schult, que también es copresidente de la AfD regional y diputado en el parlamento de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ha basado su campaña en temas concretos que afectan a los vecinos, como el mal estado de las carreteras, la presión de la inmigración y el freno a la proliferación de aerogeneradores que amenazan la identidad turística de la región.

El hasta ahora administrador del distrito, Heiko Kärger (CDU), no se presentó a la reelección, y su adjunto Thomas Müller intenta ahora mantener el control para el bloque tradicional.

Segunda vuelta también en Vorpommern-Greifswald y Pomerania Occidental-Rügen

En el distrito de Vorpommern-Greifswald, la candidata de la AfD, Inken Arndt, se ha clasificado también para la segunda vuelta tras obtener un 38%, frente al 39,4% del actual administrador Michael Sack (CDU). Ambos se enfrentarán el 25 de mayo.

En Pomerania Occidental-Rügen, el independiente Stefan Kerth, ex del SPD y apoyado ahora por grupos locales y la CDU, rozó la mayoría absoluta con un 49,2%, y se medirá en segunda vuelta al candidato de la AfD, Carlos Rodrigues, que obtuvo un sólido 27,5%.

Sólo en el distrito de Ludwigslust-Parchim logró imponerse el SPD en primera vuelta. Su candidato, el actual administrador Stefan Sternberg, renovó su mandato con el 57,9%. La AfD, representada por Dietmar Friedhoff, consiguió un 28,1%, consolidando su peso como principal fuerza opositora.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter