El partido soberanista francés Agrupación Nacional ha denunciado este jueves que la petición de la Fiscalía de inhabilitar a la líder de la formación, Marine Le Pen, durante un periodo de cinco años por un presunto caso de malversación constituye un ataque a la separación de poderes.
Agrupación Nacional ha lanzado una campaña de recogida de firmas para mostrar el rechazo a la petición de la Fiscalía y además trasladar apoyo a Le Pen. «Defender la democracia, apoyar a Marine», reza el encabezado del pertinente comunicado de prensa publicado por al formación en su página web.
«Como si el juicio nunca hubiera tenido lugar, la Fiscalía ha seguido una lógica implacable: todos culpables. Se trata de un golpe directo a la libertad de acción y de expresión de un movimiento político que, sin embargo, está legitimado por millones de franceses», ha denunciado.
Así, la formación liderada por Le Pen considera que la solicitud de la Fiscalía representa «una clara injerencia en la organización de la vida parlamentaria, desafiando la separación de poderes». «La Fiscalía parece cuestionar prácticas políticas perfectamente legítimas», añade el comunicado.
Finalmente, el partido ha subrayado que se trata de «un momento serio» y que estos «ataques» de la Fiscalía tienen como objetivo «desacreditar» a Le Pen y «debilitar» al partido. «Este es un intento de eliminar la voz de la verdadera oposición», ha denunciado la formación.
Estas declaraciones van en la línea de lo expuesto en la víspera por la propia Le Pen, que llegó a acusar a la Fiscalía de pretender «excluirla de la vida política» y de «privarla a ella y a los franceses de la capacidad de votar por quien quieran». Además, la destacada política criticó los «excesos» de la Fiscalía.