el fenómeno también podrá verse desde el reino unido
Alertan del riesgo de fotografiar el eclipse con el teléfono móvil: puede dañar la cámara de forma permanente
Alertan del riesgo de fotografiar el eclipse con el teléfono móvil: puede dañar la cámara de forma permanente
Gafas especiales para ver el eclipse.
Por LGI
12 de agosto de 2026

Fotografiar el eclipse solar de este miércoles con un teléfono móvil puede provocar daños permanentes en el sensor de la cámara y causar el sobrecalentamiento del dispositivo, según han advertido varios expertos consultados por The Telegraph.

La luz procedente del Sol puede afectar a los sensores de los móviles y dejar manchas negras permanentes en las imágenes. El riesgo aumenta cuando la cámara permanece apuntando hacia el fenómeno durante un periodo prolongado.

«Puede que el teléfono aguante una o dos fotografías rápidas, pero una exposición más larga conlleva el riesgo de dañar la cámara o de que el dispositivo se sobrecaliente», ha explicado Mike Peel, experto del Imperial College de Londres.

Peel recomienda colocar unas gafas homologadas para eclipses solares sobre la lente del móvil con el fin de proteger el sensor. También insiste en que la persona debe llevar sus propias gafas mientras orienta el teléfono hacia el Sol.

El eclipse podrá contemplarse también desde el Reino Unido poco después de las seis de la tarde (hora local). El punto máximo llegará alrededor de las siete y el fenómeno terminará después de las ocho. La expectación ha provocado largas colas para adquirir gafas protectoras y numerosos establecimientos, además de Amazon, han agotado sus existencias.

El último eclipse solar total visible desde territorio británico tuvo lugar en 1999, aunque la totalidad quedó limitada a algunas zonas de Devon y Cornualles. En el resto del país se observó de forma parcial. Gran Bretaña no volverá a contemplar un eclipse total hasta 2090.

Noticias de España