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el eurodiputado checo defiende políticas medioambientales realistas

Alexandr Vondra (ECR) reclama en Bruselas normas sobre emisiones que no sean «irreales»

El eurodiputado del Grupo de Reformistas y Conservadores europeos, Alexandr Vondra. Twitter.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado a favor de la adopción del reglamento #Euro7, una propuesta que redefine las regulaciones para la homologación de vehículos ligeros y pesados en la Unión Europea. Este reglamento fue aprobado con el voto de una amplia mayoría, entre los que se encuentra el grupo ECR, Renew, Identidad y Democracia y el PPE.

El resultado de esta votación representa un punto de inflexión en el camino hacia la implementación de las nuevas normas. Bajo el liderazgo del eurodiputado conservador Alexandr Vondra —que desempeñó como ponente en este proceso— se ha logrado un resultado equilibrado que combina normas medioambientales sólidas y seguridad jurídica para las empresas europeas.

El principal cambio en la propuesta del #Euro7 es el retraso de dos años y medio en la adopción de las nuevas regulaciones, tanto para vehículos ligeros como pesados. Este período adicional brindará a los fabricantes de automóviles el tiempo necesario para adaptarse a las normas actualizadas, reduciendo la presión inicial que habrían enfrentado.

El reglamento también contempla la eliminación de algunas restricciones extremadamente estrictas, originalmente propuestas por la Comisión Europea. En su lugar, se mantienen en gran medida los valores establecidos por la normativa #Euro6 para los motores de combustión interna, emisiones de partículas y condiciones de las pruebas de emisiones de los vehículos. Además, se ha reducido el alcance de los sistemas de vigilancia a bordo (OBM) y se han incrementado los límites de emisión de partículas para sistemas de frenado y neumáticos.

Uno de los puntos de discordia en las negociaciones fue la inclusión de una definición de combustibles neutros en CO2. A pesar de la presión ejercida por algunos países, esta definición finalmente no ha quedado incluida en la propuesta. Sin embargo, sí se ha mantenido un considerando sobre este tema, así como el mecanismo de contabilización de la contribución de estos combustibles, conocido como el factor de corrección de carbono.

La alianza de países liderada por la República Checa, con el apoyo de Italia y Francia, ha desempeñado un papel crucial en la obtención de estos cambios significativos en el reglamento #Euro7. El eurodiputado Alexandr Vondra, en particular, ha sido un actor clave en la búsqueda de un equilibrio entre las preocupaciones medioambientales y la necesidad de proporcionar seguridad jurídica a las empresas europeas.

«Posponer la entrada en vigor de las restricciones de #Euro7 es una pequeña victoria, pero no es suficiente. Es hora de desterrar el alarmismo climático y recuperar el sentido común», reclamó esta semana Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Así se expresó Gallardo en el transcurso de un debate sobre el futuro de la automoción, celebrado en el Comité de las Regiones de Europa. Después de la votación de hoy en la Comisión de Medio Ambiente, se espera que el pleno del Parlamento Europeo vote la ley en noviembre.

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