«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el actual presidente prolongará un nuevo mandato tras más de 20 años en el poder

Azerbaiyán celebra unas presidenciales con Aliyev como gran favorito tras la reintegración de Nagorno Karabaj

El presidente de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev. Europa Press.

La población de Azerbaiyán está llamada a las urnas este miércoles para unas elecciones presidenciales en las que el actual mandatario, Ilham Aliyev, parte como gran favorito para la reelección para un quinto mandato, en los primeros comicios que se celebrarán en el país tras la reintegración de la región de Karabaj tras tres décadas bajo control de separatistas armenios.

Las elecciones, inicialmente previstas para 2025, fueron adelantadas por sorpresa después de que Aliyev aprobara en diciembre un decreto a tal fin, menos de dos meses después de un acuerdo de alto el fuego con las autoridades de Nagorno Karabaj tras una brutal ofensiva militar azerí en el territorio.

Aliyev, que llegó al poder en 2003 tras el fallecimiento de su padre, Heydar Aliyev —presidente entre 1993 y 2003—, parte como el gran favorito para hacerse con la victoria, especialmente después de que los partidos opositores Frente Popular de Azerbaiyán y Musavat anunciaran que no presentarían candidatos. Ambos partidos, así como el Consejo Nacional de Fuerzas Democráticas, una coalición opositora, ya se negaron a participar en las presidenciales de 2008 y 2018, así como en las parlamentarias de 2015 y 2020 y las municipales de 2014 y 2019.

Por ello, hay que retrotraerse a 2013 para hallar unas elecciones en las que estos partidos presentaran candidato, cuando apoyaron al historiador Jamil Hasanli, quien quedó en segundo lugar, con un 5,53 por ciento de los votos, frente al 84,56 recabado por Aliyev, quien ha logrado más del 75 por ciento de las papeletas en todas sus victorias.

En esta ocasión, el mandatario hará frente a otros seis candidatos, si bien ninguno de ellos cuenta con opciones reales de hacer sombra a Aliyev. Los rivales del mandatario serán Zahid Oruj, Fazil Mustafá, Elshad Musaev, Gudrat Hasanguliyev, Razi Nurulayev y Fuad Aliyev, según recoge la comisión electoral en su página web.

Así, hizo hincapié en que «cuando empieza una nueva era, unas elecciones presidenciales deben marcar su inicio». «Por primera vez en nuestra vida independiente, habrá elecciones en todos los rincones del país», manifestó, antes de agregar que el calendario electoral consideraba que las municipales de abril habrían sido las primeras y argüir que «las presidenciales son las más importantes (…), por lo que debían ser las primeras».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter