«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
a la espera de que se apruebe el envío de nuevos fondos

Borrell llega a Kiev para confirmar el apoyo militar de la UE a Ucrania

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Europa Press

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha llegado este martes a la capital ucraniana, Kiev, para confirmar el apoyo militar a largo plazo del bloque comunitario, en un contexto en el que Ucrania espera la aprobación de nuevos fondos por parte de su principal proveedor de ayuda, Estados Unidos.

El asesor especial de Borrell, el diplomático Zaiki Laidi, ha confirmado la llegada a Kiev, a través de una fotografía compartida en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Además, el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko ha confirmado la llegada del jefe de la diplomacia europea y ha señalado que ha tenido la «oportunidad de hablar con él en el tren». «Es un verdadero amigo de Ucrania«, ha agregado.

Borrell, en la víspera, se reunió con el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, donde comunicó su viaje a Ucrania para transmitir que la UE tiene que apoyarle «con todo lo que necesite». «No es una cuestión de tiempo sino de cantidad y calidad en el suministro. Hay que hacer más y más rápido porque Ucrania debe prevalecer», aseguró.

Borrell ha explicado que tratará con las autoridades ucranianas los compromisos de seguridad futuros de la UE con el país, invadido desde hace más de 23 meses por el Ejército ruso. Así las cosas, el Alto Representante espera que los Veintisiete alcancen a principios de marzo un acuerdo sobre su propuesta de dedicar 5.000 millones cada año en apoyo militar a Ucrania, en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz.

+ en
.
Fondo newsletter