«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Borrell exige «la liberación inmediata de todos los rehenes»

Bruselas celebra el acuerdo de paz entre Israel y Hamás para una liberación de rehenes y una tregua en Gaza

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. Europa Press.

Bruselas ha aplaudido este miércoles el acuerdo alcanzado entre Israel y el movimiento terrorista Hamás para la liberación de decenas de rehenes secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo yihadista, que incluye además una tregua de cuatro días y la excarcelación de un grupo de presos en cárceles israelíes.

«La UE aplaude el acuerdo para liberar a 50 rehenes de Gaza a cambio de una pausa extendida en el conflicto», ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

«Finalmente, tras siete semanas de sufrimiento, (los rehenes) se reunirán con sus familias. Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes», ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que «la pausa humanitaria debe usarse para entregar la máxima ayuda posible, urgentemente necesaria, para los civiles que están sufriendo la devastadora guerra en Gaza».

Así, Borrell ha hecho hincapié en que «la UE hará su parte a la hora de entregar asistencia» a la población gazatí, sometida a una ofensiva por parte de Israel a raíz de los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados.

A las felicitaciones se ha sumado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha dicho que «aplaude sinceramente el acuerdo alcanzado para la liberación de 50 rehenes y una pausa en las hostilidades». «Cada día que estas madres e hijos están retenidos por terroristas ya son demasiados», ha añadido.

Asimismo, ha pedido a «los terroristas de Hamás» que «liberen inmediatamente a todos los rehenes y permitan que vuelvan a casa de forma segura». «La Comisión Europea hará todo lo posible para usar esta pausa para un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza», ha recalcado Von der Leyen, quien ha desvelado que ha pedido a el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que «incremente los envíos a Gaza lo más rápidamente posible para aliviar la crisis humanitaria».

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reseñado que «aplaude el acuerdo para la liberación de mujeres y niños que están retenidos como rehenes en Gaza». «Agradecido a Qatar y Egipto, que ayudaron a negociarlo. Hamás debe liberar a todos los rehenes. También es crucial usar esta pausa en las hostilidades para permitir que llegue la máxima ayuda humanitaria a los que la necesitan», ha zanjado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter