«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Crisis en el Caribe

Bruselas evita pronunciarse sobre la lucha de Trump contra el narcoterrorismo y anuncia 14 millones en ayudas para Venezuela

Nicolás Maduro junto a Úrsula Von der Leyen. Europa Press.

La Unión Europea ha evitado pronunciarse este lunes sobre la escalada de tensiones entre Estados Unidos y el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en medio de los movimientos militares estadounidenses en el Caribe y los rumores de una posible intervención para forzar la caída del dictador venezolano.

Durante una rueda de prensa en Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, eludió valorar la situación y se limitó a afirmar que el bloque «comparte el objetivo de desmantelar las redes de delincuencia en el Caribe«, pero advirtió que toda acción «debe respetar el Derecho Internacional«. La representante comunitaria rechazó ofrecer detalles sobre las operaciones militares de Washington o sobre la acumulación de medios en la zona, en un momento de creciente tensión geopolítica.

Sin pronunciarse sobre si el tema será abordado en la próxima cumbre de la CELAC y la UE, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en Santa Marta (Colombia), Bruselas prefirió centrar su mensaje en el terreno humanitario.

La Comisión Europea confirmó una nueva partida de 14,5 millones de euros en ayuda humanitaria destinada a «mitigar los efectos de la crisis política, económica y social» que atraviesa Venezuela bajo el régimen chavista. El paquete se destinará a programas de salud, nutrición y protección de los colectivos, tanto dentro del país como en las comunidades de acogida en Colombia y otros vecinos que siguen recibiendo a inmigrantes venezolanos.

Con esta decisión, la ayuda total del bloque europeo para Iberoamérica en 2025 asciende a 149 millones de euros, aunque el tono de Bruselas ha sido interpretado por analistas como un intento de evitar fricciones diplomáticas con Estados Unidos a las puertas de la cumbre regional.

Mientras Washington intensifica la presión sobre Maduro, y las nuevas denuncias de represión interna y narcoterrorismo, la UE mantiene su tradicional perfil bajo, insistiendo en la necesidad del diálogo y la cooperación internacional, pero sin condenar abiertamente las acciones del chavismo.

En paralelo, Bruselas anunció también dos millones de euros adicionales en apoyo a Haití, país sumido en el caos por la violencia de las bandas criminales. Según la Comisión, los fondos servirán para garantizar alimentos y asistencia a los desplazados internos, en medio de una ola de violencia «sin precedentes«.

+ en
Fondo newsletter