El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha insistido este viernes en una conversación con su contraparte estadounidense, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en pedir «negociaciones significativas» para librar a las importaciones europeas de los aranceles masivos anunciados por la Administración Trump, aunque ha avisado también de que Bruselas sigue adelante con la preparación de las medidas de represalia para compensar el impacto de los gravámenes.
«He sido claro, los aranceles son dañinos e injustificados», ha escrito Sefcovic en un breve comunicado difundido en las redes sociales tras dos horas de videollamada con Lutnick y el responsable comercial del Gobierno americano, Jamieson L. Gree, que ha permitido una conversación «franca», en palabras del comisario, sobre la situación.
El negociador comercial de la UE ha abogado por «un nuevo enfoque» en las relaciones comerciales entre el bloque europeo y Estados Unidos y ha dicho que él y Lutnick y Gree van a «seguir en contacto», aunque no ha aclarado si hay fecha para una próxima conversación o viaje para avanzar.
En todo caso, aunque el diálogo para un acuerdo es el escenario prioritario para Bruselas, el comisario, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, también ha querido dejar claro a los americanos que la UE «está preparada para defender sus intereses».
De este modo, confirma también que el Ejecutivo comunitario sigue adelante con la preparación de la lista de contramedidas por valor de 26.000 millones de euros con la que responderán a la primera tanda de aranceles del 25% que Estados Unidos aplica ya al acero, al aluminio y a las importaciones de coches y componentes.
El plan de Bruselas es presentar la lista definitiva «en los próximos días» y someterla a consulta de los Estados miembro el próximo miércoles, 9 de abril, en una reunión a nivel técnico en la que las capitales sólo podrían frenar el paquete arancelario si forman una minoría de bloqueo.