«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
presidente de la región de Alta Francia

Ciotti (Los Republicanos) plantea expulsar a Xavier Bertrand, dirigente regional que ha pedido el voto para un candidato comunista

Éric Ciotti. Europa Press

El presidente de Los Republicanos, Éric Ciotti, ha anunciado el inicio de un «procedimiento de expulsión» del presidente de la región de Alta Francia, Xavier Bertrand, uno de los principales barones regionales de la formación, como represalia por su apoyo público a un candidato comunista en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

Ciotti y Bertrand representan las dos tendencias surgidas dentro de Los Republicanos para estos comicios. Por una parte, el líder ha tendido puentes con el partido de Marine Le Pen para una «alianza nacional» frente a la extrema izquierda y al macronismo.

Ciotti ha asegurado en declaraciones a France 2 que quienes piden su cese constituyen «un pequeño cénaculo» que ha tejido «un acuerdo oculto» con el presidente, Emmanuel Macron. Se ciñe, por tanto, a su pacto con el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que aspira a ser primer ministro si alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento.

Bertrand ha respondido a la amenaza de expulsión dando por hecho que Ciotti es ahora «parte de Agrupación Nacional» y busca ser ministro en un futuro Gobierno de Bardella.

El presidente de Alta Francia sigue de esta manera la línea que también han marcado la izquierda y la coalición afín a Macron, que han abogado por retirar candidaturas para impedir que Agrupación Nacional alcance la mayoría absoluta.

+ en
.
Fondo newsletter