En 2025 logró escapar de una prisión serrando los barrotes de la ventana
Detienen en Tarragona a un peligroso fugitivo que se escapó de cuatro cárceles europeas
Detienen en Tarragona a un peligroso fugitivo que se escapó de cuatro cárceles europeas
Imagen de archivo de los Mossos de Esquadra. Europa Press
Por Rafael Nieto
26 de agosto de 2026

La Policía Nacional ha detenido en Tarragona a un individuo conocido como el «Maestro de las Fugas», un «peligroso delincuente» sobre el que constaba una orden europea de detención y entrega dictada en Italia y que había escapado hasta en cuatro ocasiones de varias cárceles de Italia y Bélgica.

La Brigada de Policía Judicial del Tarragona tuvo conocimiento de que este fugitivo «muy peligroso» podría vivir en un barrio de la ciudad, y tras comprobar que sobre él constaba esta orden europea de detención dictada por Italia por un delito contra el orden y la seguridad pública, organizaron un operativo para localizarle y detenerle.

El ahora detenido había conseguido escapar hasta en cuatro ocasiones de varias cárceles, la primera vez en 2009, en una cárcel de la ciudad de Terni, en el centro de Italia.

En 2013 escapó de una cárcel de Parma (Italia), y también ese mismo año de una cárcel de Bélgica, utilizando para ello una «pirámide humana para escalar muros».

En esta ocasión, se encontraba fugado desde diciembre de 2025 tras escapar de una cárcel de máxima seguridad en Italia después de serrar los barrotes de las ventanas y descolgarse usando sábanas anudadas.

La Policía asegura que la detención fue «de cine», y relatan que en el momento de la detención ofreció una fuerte resistencia para evitar su arresto, que iba acompañado de varios compatriotas que intentaron impedir su detención, y uno de ellos llegó a agredir y lesionar a uno de los agentes.

Noticias de España