El presidente del Partido Socialdemócrata (PSD) de Rumanía, Marcel Ciolacu, ha informado este lunes al partido de su dimisión «irrevocable» tras el fracaso de la formación en las elecciones presidenciales rumanas, en las que el centrista Nicusor Dan ha logrado imponerse al ultraderechista George Simion, en parte gracias al apoyo de los partidos tradicionales, como el PSD.
El PSD fue el partido más votado en las elecciones legislativas del pasado 1 de diciembre con un 21,96 por ciento de apoyo, pero el candidato que apoyó, Crin Antonescu, no consiguió siquiera pasar a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrada este pasado domingo.
Ciolacu ha informado a la cúpula del partido de su decisión de dimitir durante un encuentro informal celebrado en Vila Lac, en Bucarest, según recoge el diario rumano ‘Libertatea’.
El medio asegura citando fuentes socialdemócratas que nadie intentó disuadir a Ciolacu de su renuncia. La decisión podría oficializarse este martes, cuando se reunirá el Consejo Político Nacional del PSD, a las 13.00 horas (12.00 hora peninsular española).
Ciolacu ocupa la dirección del PSD desde noviembre de 2019, cuando sustituyó a Viorica Dancila.