Von der Leyen presume de «Equipo Gaza»
El derroche sin fin de Bruselas: la UE moviliza casi 900 millones para reconstruir Gaza
El derroche sin fin de Bruselas: la UE moviliza casi 900 millones para reconstruir Gaza
Ursula von der Leyen. Europa Press.
Por LGI
16 de julio de 2026

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado como un éxito la nueva iniciativa internacional para la reconstrucción de Gaza, dotada inicialmente con 883,6 millones de euros y bautizada con el llamativo nombre de «Equipo Gaza».

La dirigente comunitaria celebró en redes sociales el resultado de la segunda reunión del grupo de donantes para Palestina, en la que participaron 65 Estados e instituciones. «Conmovedor ver el éxito de nuestra segunda reunión», afirmó Von der Leyen, antes de anunciar que se habían reunido casi 900 millones de euros para la fase inicial de reconstrucción.

La Comisión y 15 socios financian la iniciativa para Gaza

La iniciativa fue presentada oficialmente por la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Šuica. La Comisión Europea y 15 socios internacionales aportarán fondos para reparar infraestructuras básicas en un territorio devastado por la guerra.

Entre los participantes figuran Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Japón, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones. Australia y Canadá podrían sumarse más adelante. El dinero se destinará a reparar sistemas de agua y alcantarillado, retirar escombros y recuperar servicios de salud, energía y alimentación.

Alemania aporta nuevos fondos

El Ministerio alemán de Desarrollo ha anunciado 66,5 millones de euros en nuevos fondos para esta iniciativa. Además, Berlín incluirá dentro de «Equipo Gaza» casi 57 millones de euros procedentes de proyectos ya en marcha.

Con esos recursos, Alemania pretende financiar la recuperación de infraestructuras de agua, la puesta en marcha de panaderías, la construcción de alojamientos provisionales y la retirada de residuos y escombros. La ejecución de los proyectos recaerá en organizaciones de Naciones Unidas y ONG.

Noticias de España