La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha expresado este sábado el apoyo del Gobierno a la iniciativa para dar rango constitucional al al aborto en Francia.
«Debemos grabar este logro en piedra», ha afirmado Borne en un mensaje publicado en Twitter. Por ello, el Gobierno «apoyará firmemente» el proyecto de ley presentado por La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron.
La portavoz de LREM en la Asamblea Nacional, Aurore Bergé, ha sido la encargada de anunciar la presentación de un proyecto de ley en ese sentido. Desde la oposición, la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES), la coalición que lidera Jean-Luc Mélenchon, también pretende presentar un texto propio el próximo lunes.
Bergé ha criticado en France Inter la decisión anunciada este viernes por la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar la sentencia «Roe vs Wade».
Macron ya propuso en enero reformar la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que en su artículo 2.1 recoge que «toda persona tiene derecho a la vida», para incluir el aborto.
En un discurso se mostró a favor de ampliar los artículos que recoge este documento, proclamado a finales del año 2000, y que contempla los derechos individuales, civiles, sociales y económicos de los ciudadanos europeos.