El Ayuntamiento de Oporto (Portugal) tiene previsto votar, en una reunión privada del Ejecutivo liderado por Rui Moreira (político independiente apoyado por el Centro Democrático Social-Partido Popular), una propuesta que permita ceder derechos de superficie para la construcción de dos mezquitas, con el objetivo de consolidar a Oporto como «una ciudad inclusiva». Según el documento, «la construcción de una mezquita es un paso crucial que promueve la coexistencia pacífica de diversas religiones y reafirma el compromiso con los principios fundamentales de la libertad religiosa».
La propuesta señala que en la ciudad «existe una gran comunidad musulmana, compuesta por casi 7.000 personas», que ya practica su culto en otra mezquita local, «donde también se fomenta su integración para vivir en comunidad». En este sentido, el Centro Cultural Islámico de Oporto se ha unido a la Asociación Comunidad de Bangladesh de Oporto para solicitar la apertura de nuevas mezquitas.
El documento destaca que la construcción de estos espacios «es una contribución relevante para la promoción de la inclusión social, y pone en valor la diversidad cultural y religiosa existente en la ciudad». Asimismo, se subraya que el proyecto refuerza «el compromiso con una sociedad más solidaria y plural, donde todas las personas se sientan verdaderamente integradas y respetadas».
Está previsto que la cesión de los terrenos tenga una duración de 40 años, mediante el pago de rentas simbólicas de 50 euros anuales. En ese marco, el apoyo económico municipal ascendería a unos 416 mil euros para el Centro Cultural Islámico de Oporto y a 591,2 mil euros para la Asociación Comunidad de Bangladesh de Oporto durante todo el período.