«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Con aproximadamente un 30% de los votos

El líder patriota de AUR y vicepresidente del ECR, George Simion, ganará la primera vuelta de las elecciones en Rumanía, según los sondeos

Călin Georgescu junto a George Simion. Redes sociales

El líder de Alianza para la Unidad de los Rumanos (AUR) y vicepresidente del ECR, George Simion, lidera todas las encuestas previas a la primera vuelta de las elecciones de Rumanía, que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Con aproximadamente un 30% de los votos, el dirigente soberanista se perfila como el candidato con más respaldo en la primera ronda, aunque las proyecciones indican que perdería en la segunda vuelta ante el actual alcalde de Bucarest, Nicușor Dan.

Según un sondeo publicado este lunes por Hotnews, Simion o su aliada política Anamaria Gavrilă, presidenta del Partido de los Trabajadores de Rumanía (POT), serían los más votados en la primera vuelta. Ambos líderes han anunciado que, una vez finalizado el periodo de revisión de candidaturas, uno de los dos se retirará de la contienda para concentrar el voto de la derecha en un solo aspirante.

A pesar del empuje del sector conservador, el actual alcalde de Bucarest, Nicușor Dan, se posiciona como el principal rival de Simion y es el favorito para imponerse en la segunda vuelta, prevista para el 18 de mayo. Los datos reflejan que Dan, de orientación progresista e independiente, obtendría alrededor del 42% de los votos en el desempate, independientemente de cuál de los dos candidatos patriotas llegue a la fase definitiva.

El tercer puesto en las preferencias del electorado lo ocupa Crin Antonescu, representante de la coalición gubernamental que reúne a socialdemócratas, liberales y el partido de la minoría húngara. Su candidatura alcanzaría el 17,9% de los votos en la primera ronda, quedando fuera de la carrera antes del duelo final.

+ en
Fondo newsletter