«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PRESIDENTE CALIFICÓ AL EJECUTIVO ITALIANO COMO REACCIONARIO

El ministro de Exteriores de Meloni cuestiona que Sánchez respete el Estado de Derecho en España

Meloni con Tajani en una imagen de octubre. Europa Press.
Meloni con Tajani en una imagen de octubre. Europa Press.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha respondido a unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha incluido a Italia dentro de la categoría de gobiernos de «ultraderecha» y «reaccionarios». Tajani ha contestado que en España quienes gobiernan son «los secesionistas» y ha puesto en duda que se respete realmente el Estado de Derecho.

Sánchez afirmó este jueves en TVE que en las últimas elecciones «se salvó una bola de partido», en alusión a un posible Ejecutivo de coalición entre el PP y VOX, y apuntó que «en Italia está gobernando la ultraderecha», en alusión a la coalición tripartita encabezada por Giorgia Meloni y de la que Tajani forma parte.

«En España gobierna la extrema izquierda. En Italia los hemos derrotado. Nosotros respetamos el Estado de Derecho. ¿Ocurre lo mismo en Madrid? En Italia gobierna el PPE, en España los secesionistas», ha afirmado Tajani, líder de Forza Italia, en un mensaje publicado en la red social X, la antigua Twitter.

El jefe de la diplomacia italiana estuvo precisamente en Barcelona esta semana con motivo de una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) y, entre otras cosas, defendió Europa como patria común donde «siempre hay que respetar» el Estado de Derecho, por lo cual dijo que el Gobierno español «debe contestar» a la Comisión Europea si se interesa por la ley de amnistía.

«Para los italianos, la unidad nacional es muy importante. Defender la autonomía es superimportante. En Italia estamos haciendo una reforma para dar más autonomía a las regiones. Pero autonomía no es independencia. No podemos destruir Europa», afirmó, con una advertencia en contra de las «pequeñas patrias».

+ en
.
Fondo newsletter